"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Algo qué informar? / Columna

De medios y otros demonios

¿Algo qué informar?

J. Israel Martínez Macedo

Esta semana se presentará el primer informe de actividades de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Estado de México y lo que mucha gente en la entidad se pregunta es ¿qué va a informar?
En materia de infraestructura, las inauguraciones de este año han sido de obras que, en realidad, se iniciaron en la administración de Enrique Peña y que no se alcanzaron a concluir a tiempo.
Algunas de las cosas que seguramente no escucharemos es que no sólo aumentó la inseguridad sino que, además, el nivel de violencia con el que opera la delincuencia organizada aumentó, las ejecuciones y los cadáveres cercenados llegaron a la capital mexiquense.
La respuesta de la autoridad ha sido una muy sencilla: que no se sepa. Los policías de todos los niveles han recibido la instrucción de no hablar de ataques, agresiones, ejecutados y cadáveres en la entidad y aún así siguen saliendo.
En materia de desarrollo social, el esfuerzo para dotar de artículos diversos a personas de distintos sectores con necesidades específicas es un buen ejercicio que dio algunas menciones en medios pero nunca una sola portada seria de la entidad.
El problema no sólo fue lo rutinario de las actividades sino que, además, algunas de estas resultaron contraproducentes, como la de los zapatos ortopédicos. Nadie tuvo la precaución de preguntar tallas y características especiales, como resultado se entregaron zapatos que no le quedaban a los beneficiarios por lo que, ahí mismo, debían intercambiarlos.
La tarjeta Efectiva, que se había anunciado como la bandera del sexenio, debió esperar porque nadie tuvo la precaución de armar un padrón y, cuando por fin lo hicieron, resultó que tomó todo un año para medio poner orden sin dar opción a saber si el esquema funciona o no.
En educación, la populista entrega de útiles escolares arrancó sonrisas de los padres de familia que recibieron el apoyo, no así de los empresarios de las papelerías ya que, en algunos casos, según advirtieron ellos mismos, tendrán que cerrar sus negocios por falta de la principal venta del año.
En materia empresarial no se ve crecimiento, en turismo hay buenas noticias: Metepec ya es Pueblo Mágico, aunque el trámite no se hizo en este periodo sino en el anterior.
En resumen que se ha cosechado sin sembrar y esa tendencia no puede durar hasta los próximos cinco. Muchos colaboradores del mandatario se sienten confiados porque aseguran que en algún momento los llamarán a la Federación junto con Ávila Villegas pero ¿y si no? Hoy hay algunas cosas qué informar, no mucho ni muy bueno, pero nada propio, esa es la realidad.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)