"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 10 de septiembre de 2012

Neza: consecuencia no causa / Columna

De medios otros demonios

Neza: consecuencia no causa

J. Israel Martínez Macedo

Las autoridades mexiquenses intentaron hace algunas semanas, torpemente, ocultar una balacera de, al menos, tres horas en la zona sur de la entidad. Inicialmente dijeron que no existió tal y después que sí pero que no hubo muertos; así fue como perdieron credibilidad y, con ella, la confianza de la gente en sus dichos, el jueves, la gente de Nezahualcóyotl pagó caro ese descontrol.
Después de un enfrentamiento entre transportistas y antorchistas, el miércoles, en Neza se generó el rumor de balaceras en distintos puntos de localidad; las autoridades locales y estatales salieron a desmentir los dichos pero “reportes ciudadanos”, resultados de una psicosis colectiva, aseguraban la existencia de disparos. Ya nadie le creímos a la autoridad.
“Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo” era el grito del pequeño Pedro que, en el cuento, gustaba de divertirse a expensas de mentir a los aldeanos, encontraba un enfermo gusto en sentir poder al hacer que la gente saliera de sus casas atemorizada por la presencia de un animal que se comería sus ovejas. El mismo gusto insano de pensar que al negar la violencia, ya que no se puede controlar, generará tranquilidad entre la gente.
El caso de Neza da un tristísimo y celebérrimo ejemplo de la importancia del adecuado y correcto manejo informativo por parte de las áreas de comunicación social y lo peligroso que puede ser el no saber usarlas o, peor aún, utilizarlas como instancias de “desinformación social”. Nada justifica el miedo y desasosiego que esa acción que, motivada por lo que haya sido, causó entre los habitantes.
Como siempre en estos casos, los medios fueron y seguirán siendo culpados por la desinformación que provino, o mejor dicho no provino desde las áreas de comunicación social, de las instancias oficiales. Como si así todo se solucionara.
No, el lobo no viene, el lobo ya está aquí y necesitamos instituciones sanas y creíbles con funcionarios responsables que nos puedan informar y en quienes podamos confiar.
Los medios replican la información que las áreas oficiales y no oficiales generan, en este caso la gente de Neza le ganó a los especialistas y estudiados en términos de comunicación social y el miedo se apoderó de varias localidades.
Una mala comunicación social genera desconfianza, la desconfianza causa el temor, el temor orilla al descontento social y el descontento social… no lleva “al lado oscuro de la fuerza” pero sí a situaciones como la que atestiguamos el jueves en Neza. Si se buscan culpables hay que voltear a las áreas de comunicación social y a los titulares de las secretarías y municipios involucrados que por ocultar, mienten y por mentir generan descontrol. Es así de simple.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)