"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 3 de diciembre de 2012

Responsabilidad compartida / Columna

De medios y otros demonios

Responsabilidad compartida

J. Israel Martínez Macedo

Lo triste de este sábado 1 de diciembre no es que el priismo regrese a Los Pinos con un gabinete salinista o que el panismo haya sido un gran fraude para el país dilapidando el capital político que se le entregó en 2000 o que el perredismo no haya sido capaz de integrarse como una izquierda real suficientemente sólida para imponer los intereses nacionales a los caprichos personales de un “mesías tropical”.
Los triste es que a pesar de las ofertas sigamos sin opciones para elegir y, lo más triste aún, que en vez de exigir mayor nivel seamos nosotros quienes nos rebajemos al juego de las quejas de siempre, los insultos baratos, las manifestaciones insulsas y las descalificaciones fáciles creyendo que con eso haremos que los políticos cambien al país tomando la postura cómoda y comodina de que nuestro papel en la democracia se circunscribe y limita al voto.
Seamos responsables. Los sombrerazos no solucionan nada ni significan algo. No nos engañemos, si queremos un cambio en este país, es necesario empezar por nosotros: por no robar, por no pasarnos los altos, por no engañar, por no mentir para beneficiarnos de los demás.
La frase de Joseph de Maistre “Cada nación tiene el gobierno que se merece” no tienen nada qué ver la calidad moral del pueblo sino con la actitud que éste asume sobre la determinación de su propio destino.
Mientras sigamos dejando que la política sea un asunto de cada seis años y no una cuestión de la vida pública y cotidiana seguiremos repitiendo la historia una y otra vez, estamos condenados a ello.
Lamentarse no sirve de nada. Vale la pena preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para que el cambio real, de fondo, en México ocurra? ¿Sólo nos quejamos y nos manifestamos para sentirnos involucrados y preocupados en las cosas del país o realmente nos ocupamos en hacer cosas que beneficien a la sociedad?
PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, Morena... están integrados por la misma clase política. Si esperamos que el cambio ocurra sólo votando por uno o por otro, tenemos por garantía decepciones infinitas y constantes.
¿Cuánta gente que se queja del sistema de gobierno cobra su beca, salario o dádiva cada quincena? ¿Cuántos de estos “intelectuales de café soluble” (término genial que le tomo prestado a mi gran amiga Nancy Hernández) sabemos que son muy “revolucionarios” en su cuenta de Facebook o Twitter, despotrican contra el gobierno, sus acciones y decisiones, para presentarse a trabajar en su oficina al día siguiente y cobrar su “bien ganado salario”?
Los discursos pueden ir y venir pero la reflexión es simple. ¿De quién es la culpa de que el país lleve el curso que tiene? ¿De los políticos que dirigen o de los gobernados que se dejan llevar? ¿De la minoría que actúa en su beneficio o de la mayoría que no se ocupa o se engaña a sí misma? Un simple cambio de administración y ya nos deja mucho, en verdad, mucho qué pensar; no de ellos sino de nosotros.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)