"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 10 de diciembre de 2012

Toluca: violación múltiple / Columna

De medios y otros demonios

Toluca: violación múltiple

J. Israel Martínez Macedo

A hí estaba. La leyenda urbana abandonaba la zona del mito para ubicarse en el punto mismo donde la realidad y la ficción comparten terrenos. Seis mujeres fueron violadas en Toluca, dos de ellas se animaron a denunciar el hecho ante las cámaras del noticiero local de Televisa porque las autoridades no quisieron iniciar una investigación por estos hechos.
La denuncia atendida por Jorge Mercado (reportero) y Ricardo Cerda (cámara) impactó en la televisión, pero fue su arribo a las redes sociales lo que generó el interés e indignación de la población de la capital mexiquense que no daba crédito a lo que sus ojos veían.
Las historias que se transmiten de boca en boca, en las reuniones familiares, en las escuelas y trabajos con los compañeros, en las tienditas de la esquina, bares, antros y otros sitios de convivencia tomaron un cariz de total seriedad. Esas anécdotas que se escuchan con un tono de chisme y por tanto se toman con las reservas ya no eran más “cuentos de la gente”.
Las víctimas tienen nombre y apellido. El hecho deja en evidencia el nivel de inseguridad que se vive en la capital del Estado de México. Es un tema que la administración que inicia en enero, encabezada por Martha Hilda González, deberá atender de inmediato porque el alcalde saliente, Guillermo Legorreta, parece estar más ocupado en cuál será el lugar que ocupe su foto en el Salón Presidentes del palacio municipal.
La denuncia expuesta en la pantalla de televisión cobró fuerza al convertirse en un video viral en las distintas redes sociales. La respuesta que la autoridad negó inicialmente se convirtió en obligación inmediata y para el viernes ya había detenidos aunque, como casi nunca pasa, las víctimas dijeron que esos que la PGJEM presentó no son los agresores, incluso, aparentemente, uno de ellos estaba en una fiesta familiar a la hora en que dicen que ocurrió el incidente.
Suponiendo sin conceder, que los detenidos que presentó la PGJEM sean integrantes de otra banda dedicada al robo en autobuses y sin desmentir a las víctimas de que no se trate de sus agresores, vale la pena saber: ¿cuántas de estas agrupaciones delictivas hay operando impunemente en la localidad?
La falta de acción de las autoridades no solo es lamentable sino criminal. Negarse a iniciar una averiguación previa por violaciones múltiples es como para que el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto diera la cara por su responsabilidad al frente de la dependencia e informar qué pasó con estos agentes del Ministerio Público que decidieron no tomar la denuncia de un hecho de tal magnitud, ¿aún laboran en la institución a su cargo?
Igualmente condenable es para quienes se negaron a ayudar a las víctimas. La falta de respuesta (ya no digamos eficiente) de las autoridades es, tristemente, lo que se espera de ellos; pero la gente que no responde, que no ayuda, que no apoya, se vuelve cómplice pasiva y silenciosa. Una sociedad fracturada es caldo de cultivo para la delincuencia… Somos víctimas de nosotros mismos y de nadie más.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

2 comentarios:

  1. Es evidente, que hay negligencia por parte de los aparatos policiales y políticos. Triste pero cierto.

    ResponderBorrar
  2. No solo la negligencia sino también la impudicia con la manejan los casos con el único fin de no tener impacto político.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)