"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de enero de 2013

Derechos de "Oro" / Columna

De medios y otros demonios

Derechos de "Oro"

J. Israel Martínez Macedo

Uno de los grandes mitos, de las más relevantes leyendas urbanas, de las más importantes teorías del “compló” (AMLOve dixit) de los medios en México es que Televisa no tiene el menor empacho en violar la ley, la que sea, aunque destacan las que tienen que ver con medios, concesiones y sí: derechos de autor.
Quienes gustan de buscar motivos para mantenerse distraídos de lo que pasa en el país y además dar la apariencia de intelectuales entre sus amigos, no escatiman palabras de insulto para la empresa cuando ésta se ve involucrada en algo que no parece, por decir lo menos, claro.
Eso le ha ganado a la televisora de San Ángel una fama de corrupción y manejos oscuros al amparo del sistema que, si bien parecen no incomodar a la empresa, tampoco le genera algún tipo de orgullo, sobre todo en un mundo donde el prestigio de las marcas tiene un valor extra.
Los “clientes” de la televisora, su mercado meta, no son un grupo que destaque por ser crítico o pensante respecto a los contenidos de la empresa y por lo tanto consumen sus programas sin importar lo que se diga y piensa en tanto siga brindando entretenimiento.
Por su parte, Televisa no busca producciones de gran calidad sino fórmulas que le garanticen un nivel de audiencia para vender comerciales y así obtener grandes ganancias por esos programas que resultan, relativamente baratos.
Para equilibrar y enmascarar, la empresa mexicana compra programas de cierto nivel, ya sean nacionales o extranjeros, y si no puede adquirirlos para su transmisión en formato original, los rehace al estilo “made in Televisa” para ofrecerlo a sus televidentes.
Así fue como “Oro” llegó a las pantallas de la televisora. Un documental de futbol que cuenta la historia de cómo el único grupo exitoso del futbol mexicano logró el sueño olímpico de la medalla áurea y la manera en que estos muchachos llenaron de alegría a una nación urgida de historias de triunfo.
Así el documental se transmitió sin contratiempos y con los consabidos comerciales de siempre sin que hubiera mayor problema hasta que llegó el momento más importante de la historia, el gol de Oribe Peralta.
La narración original estaba en voz de Christian Martinolli de Tv Azteca pero en la edición que difundió Televisa lo hace en la de Enrique “El Perro” Bermúdez. Un cambio que parece menor pero que modifica el sentido emocional y sentimental del concepto.
Como suele ocurrir, la empresa no emitirá una postura, el creador no hablará sobre el tema o si acaso dirá que se hizo sin su autorización y todo continuará como siempre, sumando una “anécdota” más al villano favorito del mexicano mientras las autoridades continúan dejando hacer y dejando pasar, total solamente se afectan la propiedad intelectual de alguien… y nada más.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)