"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 5 de marzo de 2007

Internet y la legislación que se viene / Columna

De medios y otros demonios

Internet y la legislación que se viene

J. Israel Martínez Macedo


Mientras las disputas legales en materia de medios de comunicación del presente son sobre temas y hechos del pasado, el futuro ya se asoma y amenaza con eliminar a los grupos que han hecho del Internet un espacio real para la libre expresión.
La discusión gira en torno al Canal 46, que Televisa ha buscado desde 1982 y que desde entonces y hasta la fecha ha sido tema de disputas familiares por quienes mantienen el control de los medios electrónicos en México.
Hoy la disputa renace cuando el gobierno de la capital del país se suma a quienes buscan hacerse de ese espacio del UHF.
Sin embargo, y aprovechando la pequeña distracción que esto representa, Televisa hace un anuncio por demás de llamar la atención: junto con Telmex ya planean lanzar la televisión por Internet para México y el mundo.
Parecería una buena idea de no ser por los antecedentes que se tienen sobre ambas empresas y el manejo que hacen de San Lázaro. Lo que se puede esperar de este anuncio son una serie de cabildeos para generar, “discutir” y aprobar una ley que impida a cualquiera poner su propia empresa mediática en Internet.
El riesgo no es menor, en Mexico ya hay varias radiodifusoras por Internet que buscan hacerse de un espacio en la web. Un ejemplo es www.hidra722.com que mantiene todo el estilo de la radio comercial -aunque de repente programas como la emisión de “El Cofre” del pasado viernes dejan mucho que desear-.
También se recuerda a uno de los pioneros www.radioincgdl.com, que hecha desde Guadalajara se transmitía a través del programa winamp, sin embargo terminó por ceder.
Las propias radiodifusoras que suben su señal a la red están en riesgo y es que los juegos de Televisa y Telmex son, regularmente a todo o nada, por lo que no es raro esperar que en su conjunto no busquen bloquear a todo aquel que signifique una competencia.El espacio de la Internet es muy vasto para quien sepa aprovecharlo, por eso es que Televisa y Telmex buscarán que nadie más que ellos lo haga, “como era en un principio”.

PARÉNTESIS
En aras de atender los comentarios de los lectores, reproduzco una observación hecha llegar por correo-e de una lectora:
“Israel Martínez:
“Referente al artículo publicado el día de hoy (29 de febrero) en el periódico MILENIO, Estado de México, 'Entre dudas, nace Uniradio', deseo comentarle que estoy totalmente de acuerdo con sus afirmaciones. Los programas de la estación no son atractivos, y tienen mucha semejanza con las producciones de Radio Mexiquense.
“No he escuchado toda la programación; no me 'atrapó'. Aunque es una estación dirigida a los universitarios no se asemeja en nada a Radio Chapingo o a Radio UNAM, estás tienen un formato muy tradicional de las viejas estaciones culturales, y Radio UAEM es más semejante a Radio Mexiquense. Esperaba que fuera diferente, algo realmente de universitarios y es que no abarca a la totalidad de los mismos.
“No tiene un perfil definido, aquello que cuando el radioescucha los sintoniza diga: ‘ésta es Uniradio’.
“Habrá notado que la voz de las identificaciones es la de la locutora Sandra García, quien tiene una presencia continua en varios promos de Radio Mexiquense, aquí hay otra semejanza, y por la naturaleza de su participación no sabría si escucho la radio estatal o la universitaria, si no estoy poniendo mucha atención.
“Cabe señalar que esperaba el inicio de transmisiones de la estación, pues fui estudiante de la Escuela Preparatoria Texcoco y me identifico con la Universidad, sin embargo esperaba algo diferente.
“Agradezco la oportunidad de darle a conocer mi punto de vista.
“Lic. Noemí Hernández Bautista”.
No puedo afirmar ni negar en este momento si la voz de las identificaciones es de Sandra García, pues los rumores dicen que sí se le vió por Uniradio, pero ni se han confirmado, ni desmentido, y en caso de que así sea no se dice a qué fue, lo que sí puedo comentar como colofón al respecto es que en estricto apego a las definiciones, Uniradio no checa ni con una radio universitaria, ni con una radio cultural, ni con el estilo de la comercial. Tal vez podría quedar como un hibrido entre radio comunitaria y experimental con destellos de cultural, y un sueño de comercial.

imartinez@edomex.milenio.com

1 comentario:

  1. Viaje ácido de alguien que no lee TVyNovelas, que no vio el final de la Bella más Fea y que no tiene celular para mandar SMS


    Miro con asombro y terror el letrero pegado en un teléfono publico de Telmex: “Europa 20 minutos por minuto”. No puedo creerlo, simplemente. El costo de esa llamada, sin duda, debe ser uno de los más caros del mundo, y explica por qué Carlos Slims, dueño de Telmex, es el tercer hombre más rico del mundo. Y así, abatido por el hecho de que una tarjeta de 200 pesos apenas me alcanzaría para hablar diez minutos a Europa me retiro de la cabina hacia la estación del metro Patriotismo.

    Mientras camino, recuerdo otra estación de metro, en Praga, Namestý Republik. Estuve ahí en enero y llamé a México por 9 coronas checas (4.5 pesos) el minuto. Y también recuerdo que según el letrero de aquella cabina, México era de los tres países con las tarifas más caras. Comienzo a sentirme molesto porque descubro también que ¡Hablar en una caseta de Telmex de Ciudad de México a San Luis Potosí resulta tan caro como hablar de Viena a México!.

    Pero luego, en una televisión que tiene un vendedor de películas pirata miro un spot de Felipe Calderón que dice que ha iniciado un nuevo México desde que él tomó el poder el 1º de diciembre. Entonces me siento aliviado, porque de ser cierta esa afirmación, no solamente Telmex y sus cobros injustos desparecerán pronto, sino también habrá salarios más justos, el Internet será tan barato como en Sudamérica, Europa y Estados Unidos, ya no morirán personas por falta de atención médica en las zonas más empobrecidas de Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca, y habrá un transporte público que otorgue al menos algo de dignidad a los usuarios.

    Pero toco con las manos mis bolsillos, veo mis zapatos, al niño sucio que me ruega que le compre chicles con la mano extendida, al vendedor de películas pirata que acomoda vídeos pornográficos en un estante, y el encabezado justiciero de aquel periódico que señala con valentía que en México todo está bien y en seguida mi esperanza sale huyendo de mi corazón.

    Y no dejo de pensar, mientras me voy por la calle perfumada con el olor de tacos, tamales y tortas de sucios puestos callejeros, que todo sería mejor si el mundo fuera un spot del gobierno o un programa de televisión. Entonces todos sonreiríamos sabiendo que, en efecto, un nuevo México comenzó… ¡ahhh! ¡Los sueños de alguien que no lee Tv y Novelas, que no vio el final de la Fea más Bella y que no tiene un celular para mandar SMS mientras viaja en ese mar de gente sudorosa que viaja solitaria, como botellas de mar, en el transporte público de la Ciudad de México!...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)