"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 20 de octubre de 2008

Amero: ¿realidad o ficción? / Columna

De medios y otros demonios

Amero: ¿realidad o ficción?

J. Israel Martínez Macedo

En los últimos días ha circulado por internet un video subtitulado al español del norteamericano Hal Turner -puede verlo en http://jisraelmartinez.blogspot.com- que pone en entredicho la actual crisis económica de ese país y advierte de un maquiavélico plan diseñado para desmonetizar al dólar e impulsar una nueva divisa: el amero.
Turner muestra a la cámara una moneda de 20 ameros en cobre acuñada en 2007 y afirma que 2 billones de dólares en ameros se han enviado a China, después asegura que el gobierno norteamericano busca devaluar el dólar hasta que no tenga valor alguno y presentar el amero como la única salvación, termina advirtiendo al público estadounidense que abran cuentas en otros países y conviertan sus dólares en otra divisa.
¿Verdad o ficción? Hay algunos datos que se deben saber además de lo dicho por Turner. De entrada el amero es una propuesta teórica que surgiría si Estados Unidos, México y Canadá se decidieran a formar la Unión Norteamericana (UNA); sin embargo, hasta el momento no hay intenciones de hacerlo a pesar de que en los círculos académicos se ve con buenos ojos esta fusión al estilo europeo.
Los críticos de la UNA han cuestionado la secrecía con que se maneja la información al respecto y aseguran que se debe a que en realidad es una unión netamente comercial que beneficia sólo a los grupos de negocios y que pretende dar a los mandatarios de los países miembro un poder superior al de sus respectivos congresos dejando muchas decisiones a su criterio.
En cuanto al amero, la moneda presentada en el video de Turner es auténtica. Así lo reconoce Daniel Carr, quien asegura haberla acuñado; acusa que algunas imágenes presentadas en la página web del “denunciante” fueron tomadas de su página sin permiso y que el amero que se muestra en el video debe ser uno acuñado para coleccionistas y que incluso en esos días pondría algunos más a subasta por ebay -adiós complot-.
Para rematar la historia de Turner, otro investigador del tema: Paul Verge, asegura que después de presentar su video en internet, Hal Turner incrementó las donaciones que recibe hasta 2 mil 500 por ciento en parte por el lenguaje que utiliza, digno de las mejores novelas sobre teorías de conspiración.
El amero es real como opción, sin embargo para su aplicación primero sería necesario crear un Banco Central que regule su estabilidad. En las propuestas descritas sobre el tema se advierte que el tipo de cambio del dólar estadounidense sería de uno a uno, mientras que el dólar canadiense y el peso tendrían un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y riqueza de ambas.
El plan es tan, pero tan secreto que se pueden encontrar datos más precisos y detallados hasta en Wikipedia. En tanto que la posible fusión podría ser un tema a considerar, recordemos que ya existe el modelo europeo y que en mayo de este año surgió la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que plantea la posibilidad del uso de una misma divisa hacia 2010.

PARÉNTESIS
El próximo miércoles el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense celebrará el primer aniversario del programa cultural “El Sabor del Saber”, realizado por Martha Chapa y Alejandro Ordorica. El festejo se llevará a cabo en un conocido restaurante del Distrito Federal y contará con la asistencia de importantes invitados. Enhorabuena para quienes hacen posible la emisión, que sigan cumpliendo muchos años más al aire…
Sobre el tema del uso de publicidad en las elecciones de 2009, la viabilidad del uso de internet y los nuevos esquemas publicitarios que se están usando para evadir las restricciones de la reforma electoral hablamos la semana que viene.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)