"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 7 de octubre de 2008

Razones para temer / Columna

De medios y otros demonios

Razones para temer

J. Israel Martínez Macedo

El comentario es generalizado: ¡qué rápido actuaron las autoridades mexiquenses en la captura de los asesinos del ex alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Christopher Vergara Cruz! Los resultados de la investigación arrojaron 14 detenidos que participaron de alguna forma en el ataque.
El boletín 624/2008 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en donde se informa sobre estos lamentables hechos merece la atención del análisis porque en la lectura a detalle resulta no tener desperdicio:
En términos generales la dependencia informa que hubo 14 detenidos por “el cobarde asesinato del presidente municipal de Ixtapan de la Sal” y describe, sin proporcionar muchos detalles, cómo participaron cada uno de los presuntos responsables (porque eso son hasta que un juez lo sentencie o absuelva).
En concreto, la información hecha oficial por parte de la dependencia indica que “el móvil del homicidio (fue): la negativa del edil Vergara Cruz para que grupos del crimen organizado se establecieran en Ixtapan de la Sal, a través del narcomenudeo. El munícipe fue tajante y rechazó cualquier relación con las bandas delictivas”.
O sea que sí fue un asunto de la delincuencia organizada que, como dice el boletín, intentaba establecerse en el municipio a través de redes de narcomenudeo, y como el alcalde no se los permitió, terminaron por matarlo, o por lo menos eso es lo que la dependencia difundió como su versión oficial.
Pero tal vez quien escribió el boletín cometió un error de redacción y en realidad los 14 detenidos no tienen nada que ver con el crimen organizado, tratándose así de sólo una banda de narcomenudistas a la que el alcalde no dejó operar, vamos, ni los quiso atender.
El boletín señala que “Con la captura de estos delincuentes, también se logró el aseguramiento de cuatro rifles AK47, conocidos como ‘cuernos de chivo’; una escopeta hechiza; 64 cartuchos útiles de diversos calibres; dos cargadores cilíndricos para cien cartuchos; cuatro radios de intercomunicación; un cuchillo de sierra; unos binoculares; y una granada de gas lacrimógeno.
“También quedaron a disposición del Ministerio Público un vehículo Bora 2007, color negro con placas de circulación MAL-9000 del Estado de México; un Renault, tipo Megane, color negro matrícula 600-TTF del Distrito Federal; un Ford, tipo Mustang, color negro con franjas gris plateada y placas GZU-86-35 de Guerrero; un Renault Clío, color gris plata; un Jetta, color rojo, placas LZH-7840 del Estado de México; un Sentra, color gris, placas de circulación MAY-3857; un Golf, color negro; un Nissan, tipo Platina, color gris, placas GZL-7379 del estado de Guerrero; y un Focus, color verde, placas LYZ-1637 del Estado de México”.
Si todo esto estaba en posesión de una minúscula banda de 14 narcomenudistas que opera en sólo un municipio de la entidad, no quiero ni imaginarme con qué armamento y recursos cuentan los narcomenudistas que operan en varias comunidades o a qué grado llega la delincuencia organizada en la entidad.
Si un narcomenudista cualquiera puede acceder así como si nada a la compra de no una, sino cuatro AK-47, siete vehículos y atacar a un presidente municipal por no dejarlo vender droga en las esquinas; entonces sí estamos en problemas en materia de seguridad pública.
Ni hablar de la detención de 14 de 15 detenidos, dando nombres, “pelos y señales” de cada uno de ellos y guardarse el nombre del que aún no ha sido capturado “para no entorpecer las investigaciones”. Seguramente después de saber que todos sus cómplices están en la PGJEM y soltaron la lengua, estará esperando en su casa, sentado en su sala, creyendo que como no han dado a conocer su nombre no tiene por qué huir (¿?).
En conclusión y a modo de resumen: o están tratando de ocultar que el crimen organizado cobró la vida de un alcalde priista que además era cercano al gobernador (su ahijado); o la inseguridad es tal que cualquier hijo de vecina puede comprar rifles de asalto prohibidos hasta para el Ejército y matar a un alcalde sólo porque no dejó poner el changarro en la esquina. Usted juzgue.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)