"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 13 de octubre de 2008

Días negros para el periodismo mexicano / Columna

De medios y otros demonios

Días negros para el periodismo mexicano

J. Israel Martínez Macedo

En medio de una crisis económica mundial y un ambiente de violencia como nunca antes se había vivido en el país, México se encabeza la lista de países que no estando en guerra registra más muertes de periodistas en el mundo.
La organización Reporteros Sin Fronteras contabiliza en este año 32 muertes de periodistas encabezando la lista Irak, país en guerra desde hace algunos años, con 12 profesionales muertos. México no aparece en el recuento de estos 32 homicidios, sin embargo, en los comunicados de la sección “Américas” de su sitio web, se contabilizan ocho muertes de reporteros en 2008.
El número que la organización reporta en los comunicados podría ser mayor, ya que no toma en consideración, por ejemplo, el homicidio de Daniel García Monroy, columnista de varios diarios chihuahuenses, aunque sí tiene conocimiento del de Miguel Ángel Villagómez Valle, finado director de Noticias de Michoacán. Ambos crímenes ocurrieron en menos de 24 horas de la semana pasada.
En total, el recuento de lo que va de este año apuntaría a nueve comunicadores muertos en diez meses: Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México en Tamaulipas; Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Cruz, del Semanario El Real, del Estado de México; Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez, de una radio comunitaria en Oaxaca; Candelario Pérez Pérez, de Sucesos en Chihuahua; Alejandro Xenón Fonseca Estrada, de Exa FM en Tabasco; así como los ya mencionados Miguel Ángel Villagómez y David García.
En cuanto a ataques a reporteros o medios de comunicación, los comunicados de Reporteros Sin Fronteras dan cuenta de cuando menos 12 casos que van desde el robo en la casa editorial de la agencia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer AC) hasta el atentado fallido al director del semanario Frente y Vuelta de Veracruz, pasando por el secuestro de toda la edición del diario El Cinco de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Además de eso, seis amenazas de muerte recibidas por reporteros, dos de los cuales -Carlos Huerta Muñoz, de El Norte de Ciudad Juárez y Emilio Gutiérrez Soto, de El Noroeste de Ascensión, de Chihuahua- optaron por el autoexilio en el extranjero para salvar la vida. En estas amenazas se da cuenta de las recibidas por la reportera de El Universal, Silvia Otero por parte de Omar Cerecedo, abogado de Daniel Pérez Rojas, por la cobertura informativa de la extradición de su cliente.
El recuento sólo abarca las cifras que Reporteros Sin Fronteras anuncia en sus comunicados que tienen que ver con México. Esto coloca a nuestro país, por segundo año consecutivo, en el segundo lugar de muertes de periodistas a nivel mundial sólo por debajo de Irak, y el primero en países que no se encuentran en guerra.
Es posible que los datos de Reporteros Sin Fronteras no contabilicen todos los asesinatos de reporteros o informadores en todo el país y que haya casos que escapen de la vigilancia de la ONG francesa con registro en la ONU, lo cual podría incrementar los números.
Lamentablemente esto es sólo el reflejo del hecho de que los gobiernos no han podido demostrar capacidad para brindar seguridad, ya no digamos a los reporteros, a la ciudadanía en general.

PARÉNTESIS
Este martes en el ITESM Ciudad de México a las 17:30 horas, David Norfords, investigador de la Universidad de Stanford presentará en México su propuesta sobre Periodismo de Innovación; una mezcla de periodismos científico, económico y tecnológico.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)