"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 27 de octubre de 2008

Publicidad en internet para 2009, ¿conviene? / Columna

De medios y otros demonios

Publicidad en internet para 2009, ¿conviene?

J. Israel Martínez Macedo

Sin lugar a dudas la reforma electoral ha ocasionado cambios en el juego político y principalmente en el de la difusión de los contendientes. Internet surge como una opción que debe ser bien analizada por los contendientes; además surgen esquemas no contemplados como: llamadas telefónicas promocionales, pinta/agandalle de bardas y espectaculares, y el uso/creación de asociaciones civiles para la promoción de candidatos.
En primer lugar la discusión sobre el uso de internet se ha enfocado en si esa publicidad estará permitida o no. Sin más: no está prohibida por la reforma, luego no hay motivo para no usarla.
Sin embargo, su uso no puede ser así nada más. Internet es un mundo mucho más complejo de lo que parece y la contratación de publicidad se complica, esto se debe a que si bien se puede medir la visibilidad a través de contadores y otros mecanismos, también es cierto que la medición de impactos útiles es demasiado relativa.
Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) registró 23.7 millones de internautas en nuestro país en 2007, si bien los usuarios han crecido en tres millones por año desde 2005 y suponiendo que la tendencia se mantenga, para este 2008 sólo habría 26 millones de usuarios en un país de 100 millones de habitantes.
Sólo 8.7 millones de computadoras registradas en México tenían conexión a internet, sólo 65 por ciento de los usuarios son mayores de 20 años; pero la cifra que podría ser determinante en la decisión de invertir en publicidad electoral por este medio es que del total de usuarios mexicanos (23.7 millones) sólo 12.4 por ciento se conectan desde el Estado de México, es decir, internet llega sólo a 2 millones 938 mil 800 personas y en promedio sólo un millón 910 mil 220 son mayores de edad.
Con las restricciones de presupuesto que se van a tener: ¿vale la pena invertir en una publicidad para llegar a un millón de posibles votantes en todo el estado teniendo un padrón electoral de 9 millones 899 mil 701? Tratándose de elecciones locales y regionales, la respuesta se vuelve evidente: no. Internet no suple la ausencia en medios electrónicos como algunos soñadores desean creer.
Posiblemente por ello es que algunos aspirantes a una candidatura comienzan a usar otras estrategias para darse a conocer por quienes podrían ser votantes, para ello no sólo están comenzando a “apartar” bardas, sino hacen uso de asociaciones civiles o de plano patrocinando eventos por cuenta propia para darse a notar por la ciudadanía.
El uso de las asociaciones permite realizar mítines que no se consideran pre electorales y por tanto quedan lejos del alcance de la ley, muy similar a lo que hacen quienes usan bardas y espectaculares para anunciar algún informe, así sea de los trabajos de la comisión de palitos y bolitas del kinder Héroes de Marvel Comics. Lo importante es estar visible.

PARÉNTESIS
El Sistema de Radio y Televisión mexiquense será anfitrión de la Séptima Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC, evento que tendrá verificativo el jueves y viernes de esta semana.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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