"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 3 de noviembre de 2008

La herramienta informativa llamada internet / Columna

De medios y otros demonios

La herramienta informativa llamada internet

J. Israel Martínez Macedo

Hace un par de semanas hablábamos del chisme del Amero cuya implementación, según Hal Turner, sería el fondo real de la actual crisis económica en Estados Unidos. Se presentaron los argumentos que hacen prácticamente imposible que la versión de Turner sea verídica y además cómo pudo haber obtenido realmente la moneda que muestra.
Igualmente el lunes pasado decía que internet es una herramienta que debe ser tratada con cuidado, es extremadamente complicado determinar hasta dónde puede llegar el impacto de la información que esta herramienta puede tener.
En materia publicitaria, aún no conozco a alguien que me haya comentado sobre algún banner que haya llamado la atención por su originalidad. Sin embargo cantidad de campañas de desprestigio se han llevado a cabo en esos espacios sin que hasta el momento se encuentre la manera de regularlas sin que se esgrima el argumento de la libertad de expresión.
Por ejemplo, está comenzando a circular por correo electrónico un el link de un video en Google que anuncia ser la teoría de conspiración que opacará la versión del Amero como posibilidad real, presenta argumentos bastante sólidos para poner en duda la versión oficial sobre el ataque al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre.
El nuevo video dura aproximadamente una hora y media y se puede ver, exclusivamente en la dirección http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-5296803036286377485&hl=es es un verdadero trabajo de investigación que da argumentos sólidos que ponen en duda con facilidad la versión oficial.
Internet es ya un mundo aparte, advierte que seguirá creciendo al ritmo de los avances tecnológicos, promete ser -en el futuro- un medio de comunicación que desplace los cables y que abra la posibilidad de acceso a un mayor número de personas. Pero será en el largo plazo, algo así como cinco o diez años.
Es por eso que en este momento empiezan a surgir estaciones de radio, opciones reales de televisión y las propuestas multimedia que incluyen: radio, televisión, texto y fotografías; pero que además lo hace de manera gratuita.
En el mundo ya existen lineamientos claros y concretos que podrían derivar en acuerdos internacionales adoptados por los gobiernos para elevarlos al rengo de ley. Se trata de la política de libre acceso (Open Acces) que surge en el mundo de la academia pero que podría llegar a ser la forma de entender el contenido colocado en internet en un futuro.
Internet es un mundo de negocios muy diversos, existen aquellos lugares en donde entrar a fisgonear tiene un costo; están los juegos en línea que enganchan al usuario y después le cobran; pero la mayoría son sitios abiertos en los que el acceso es libre, algunos se mantienen de la publicidad; existen las páginas promocionales, que muestran productos y un correo electrónico o teléfono de contacto y están las páginas personales que construyen sociedades virtuales que sólo existen en línea.
En fin, que el futuro mediático ya tiene nombre: internet. Pero en el presente aún queda a deber, aunque mantiene un gran potencial de crecimiento. El asunto actual en internet puede ser no la imagen publicitaria, sino el manejo que se dé a la información.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)