"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 12 de enero de 2009

La contracara de los planes anticrisis / Columna

De medios y otros demonios

La contracara de los planes anticrisis

J. Israel Martínez Macedo

Esta semana salieron a la luz los programas y acuerdos con que los gobiernos federal y estatales pretenden hacer frente a la crisis económica que se vive a nivel mundial, pero cuidado, hay cosas buenas que parecen no serlo.
Por ejemplo; el gobierno federal anunció la congelación del precio de las gasolinas, la pregunta que surge es: si el gobierno puede congelar el precio del combustible ¿por qué no lo había hecho antes?, o si pudo bajar el precio del gas LP, ¿por qué permitir que se incrementara cada mes?
Lo mismo ocurre con el caso del Estado de México y el mismo Distrito Federal. Si en territorio mexiquense se pueden congelar las tarifas del transporte público, ¿por qué hasta ahora? (claro, se aprobó un aumento en agosto y si no mal recuerdo esto se mantendrá igual hasta 2011); o si se pueden entregar becas a hijos de obreros, ¿por qué no se lo hicieron con anterioridad?; o mejor aún, ¿cómo es que entregarle dinero -bueno, “apoyos”- a empresas extranjeras dedicadas a la industria automotriz fortalecerá la industria nacional (porque no creo que Chrysler o Ford dejen ese dinero en México)? ¿Se va a recuperar ese dinero o lo van a catalogar como “inversión a fondo perdido”? ¿La entidad va a empezar a pagar a las transnacionales para que no abandonen el territorio estatal?
Y qué decir del DF, si los funcionarios de alto nivel de la administración de Marcelo Ebrard pueden reducirse el sueldo ¿se les estaba pagando de más? Según declaró el jefe de gobierno, hoy estará anunciando el porcentaje y por tanto los montos, de la reducción que pueden hacer a sus sueldos -y la frase que va a faltar en el boletín es “sin que esto afecte a sus bolsillos y estilo de vida”-, si congelará el precio del boleto del metro ¿no estaba contemplado ese gasto en el presupuesto de egresos del GDF?, si habrá entrega de medicamentos gratuitos casa por casa ¿por qué hay hospitales que no pueden entregarlos en sus instalaciones?
En un país de cínicos lo menos que podíamos esperar es que los excesos se hicieran públicos y se anunciaran, además, con bombo y platillo como estrategias para detener la crisis económica. Pero si algo hay que reconocerles es que actuaron, aunque con ello quedara en evidencia de que sí hay excesos que se pueden suprimir en tiempos de crisis.
Hay administraciones, eminentemente municipales, que con crisis o sin ella aumentaron los cobros de agua y predial, en algunos casos de manera exorbitante, peor aún, andan como perros tras la presa amedrentando a quienes deban. O los partido políticos y organismos electorales que se hacen de la vista gorda para no reducir sus gastos de campaña u organización para el proceso de 2009 y buscar la forma de apoyar a la población, total la búsqueda del poder lo justifica todo (o dicho en otra palabras: que no coman, pero que voten).
En fin que ciertamente los planes anticrisis resultan ser un arma de dos filos, pero más allá de eso ¿cómo beneficiarán a la población estos planes? El tiempo dará respuesta a esa cuestión.

PARÉNTESIS
En Monterrey, Televisa fue víctima de un ataque, al parecer, porque a “alguien” no le gustó su línea editorial. Sí, son los gajes del oficio periodístico en México; un país donde además de crisis hay impunidad, corrupción, malos manejos, narcotráfico, narcomenudeo y una larga y desalentadora lista de etcéteras.
En Toluca, Grupo Siete mudará sus oficinas y runrunean las paredes que también desaparecerá Neurótica para regresar a un viejo concepto; lástima inició como una buena opción para el espectro radiofónico local, ahora queda como ejemplo: no sólo se trata de desarrollar buenas ideas, también hay que saber venderlas.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)