"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

viernes, 16 de enero de 2009

Se viste de blanco el Xinantécatl / Crónica

El Nevado de Toluca, recorrido obligado

Se viste de blanco el Xinantécatl

A lo lejos se enseñorea con una capa blanca sobre sí, pero en la cercanía sólo es una nata de gélida escarcha que apenas lo cubre

J. Israel Martínez - Toluca

El volcán, Xinantécatl (hombre desnudo), Nevado de Toluca; son nombres que se usan para identificar a un mismo coloso que a lo lejos se enseñorea con una capa blanca sobre sí, pero que en la cercanía sólo es una leve nata de gélida escarcha que apenas cubre su cráter y que amenaza crecer si las condiciones climáticas continúan.
Atrás quedaron los años de las abundantes nevadas que lo mostraban en un color blanco casi los 365 días. Ahora, en pleno invierno, apenas cuenta con la cantidad suficiente para rememorar aquellos tiempos en que la blancura no era tema de nota.
Llegar a él no es tan sencillo. Hay que librar una complicada barrera hecha con un sinnúmero de baches en la carretera que lleva hasta sus linderos para, después, subir por un camino de terracería.
Al llegar a su medianía, el Parque de los Venados da la bienvenida a los visitantes que deben pagar un “cover” de entrada, el lugar que en otros años rebosaba de blancura en estas fechas deja ver grandes áreas de pasto quemado por el sol y rehumedecido por ligeras lloviznas que llegan hasta él.
Aproximadamente seis kilómetros después se llega hasta una segunda caseta, en donde un guardia informa que ya no está permitido entrar al cráter en automóvil e indica un camino de acceso a pie por donde “es más corto”.
A simple vista el sendero no es complicado, de unos 200 metros, con una pendiente que en nada se observa amenazadora pero que es una trampa para los visitantes que olvidan que se encuentran a 4 mil 690 metros sobre el nivel del mar y que la presión aumenta considerablemente.
Ya en el cráter, la caprichosa nieve se posa en algunas zonas y evade otras, el Cerro El Ombligo, que separa la Laguna del Sol de la De la Luna, flirtea con las nubes que arriban y envuelven el cráter haciendo descender aún más la temperatura en una tranquilidad que se siente y transmite desde el ingreso al sitio.
Algunos visitantes aprovechan para observar el paisaje, tomarse fotos y acercarse a tocar las cristalinas aguas de las lagunas a punto de congelación. Algunos todavía tienen energías para recorrer a pie el camino entre ambas, en tanto que otros prefieren rentar caballos para la misma faena; en tanto que otros escogen escribir su nombre con piedras para observarlo desde un punto más alto.
El rápido avanzar de las nubes atemoriza a algunos que deciden regresar a su vehículo antes de que la lluvia comience, aunque otros prefieren esperar hasta el último minuto a pesar de que el lodo dificulte el, de por sí, arduo andar de regreso a la zona donde se dejan los automóviles.
En las comunidades cercanas, como Raíces, los habitantes extrañan los inicios de año que cubrían de blanco las entradas de sus casas y sus techos; que incitaban a los turistas a recorrer el camino al coloso y a quienes les ofrecían al borde del camino, desde alimentos hasta algún recuerdo hecho a mano.
El coloso sufre los estragos de un cambio climático que, aunque inocente, no le es ajeno. Ya es casi milagroso observar algún venado o liebre de los que ya sólo se sabe por anécdotas que los mayores cuentan a sus pequeños quienes sólo buscan “conocer la nieve del volcán”, aunque ahora haya que llegar hasta la cima para conseguirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)