"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 19 de enero de 2009

Peligro: reacción de estrés colectivo / Columna

De medios y otros demonios

Peligro: reacción de estrés colectivo

J. Israel Martínez Macedo

Conocida también como histeria en masa, psicosis colectiva o comportamiento obsesivo colectivo; la histeria colectiva era la forma más común de llamar al contagio de una idea que se transmite de una persona a otra generando estrés, en ocasiones miedo y a veces de credulidad en situaciones dudosas y hasta inverosímiles; hoy los especialistas prefieren usar el término: reacción de estrés colectivo dado que la primera se refiere al contagio de una enfermedad ficticia y hasta la presentación de sintomatología, como fue el caso de la Villa de las Niñas en Valle de Chalco el año pasado.
En los últimos días ha circulado un mensaje por correo electrónico que, en resumen, advierte que a partir de las 22:00 horas en las calles de Carranza, Morelos, Paseo Tollocan, Circunvalación (Paseo Matlazincas), y los antros de Metepec se llevan a cabo secuestros exprés y que la policía no hace nada porque está amenazada por los “Zetas” y “La Familia”.
Además, el mensaje recomienda “cuídense mucho y pasen este correo a todos sus amigos, y evitemos andar de noche por estos lugares, siempre estén acompañados de alguien y con sus ventanas arriba, los seguros puestos y alertas de todo, ya que antes esto sólo se veía en películas y esas cosas, ahora desgraciadamente lo vivimos nosotros en la vida real”.
Para rematar, el correo concluye con “Tips de seguridad para nosotros...”, que básicamente recomienda esconderse de todo y de todos, aislarse del mundo y no permitir que nadie se entere de nuestras vidas, tenerle miedo a las camionetotas, a los coches que vengan atrás del nuestro y ¿por qué no?, a los de adelante y los lados también.
Las autoridades de Toluca y Metepec no sólo negaron las amenazas a los cuerpos policiacos, sino que además aseguran que no han recibido denuncia alguna sobre casos de secuestros exprés o amenazas a clientes y/o vendedores en esos establecimientos.
Podría tratarse de un caso de reacción de estrés colectivo, pero además de una estrategia baja y vil que utiliza la situación de inseguridad en el país para obtener mayores alcances de publicidad no deseada por correo electrónico conocida como “spam”.
¿A qué me refiero? Las empresas dedicadas a ese negocio cobran a los anunciantes por la cantidad de correos a los que pueden llegar, éstas pagan por obtener listas de correos reales que puedan recibir la publicidad y para obtenerlas generan las llamadas “cartas cadena” que pueden contener presentaciones de Power Point sobre la amistad, religión o historias que le pasaron al “amigo del primo de un vecino” de alguien.
El caso es que al reenviar estos correos a todos los contactos la empresa recibe de vuelta la lista de todos sus contactos quienes empezarán a recibir “spam” sólo unas horas después. Estos mensajes se caracterizan porque se pide reenviar el correo “a todos tus amigos (contactos)”, sin importar las consecuencias que pueda acarrear a los receptores.
No es recomendable menospreciar los mensajes de alerta, pero los reales se basan en casos específicos, con nombres y apellidos; si aún así usted desea enviar un correo de alerta o compartir un bonito mensaje, incluya los nombres de sus contactos en la casilla que indica “CCO” que significa “Con Copia Oculta” eso garantiza seguridad para sus contactos y para usted al no incluir sus correos si alguien más desea reenviarlo.

PARÉNTESIS
El CEPET informó en su boletín que el presidente municipal de San Pedro Jicayán en Oaxaca, Leornardo Silva Palacios dio la orden a policías municipales de detener al voceador Guillermo Vicente Pérez y quemar los ejemplares del diario Noticias Voz e Imagen por publicar información en contra de su administración. Policías ministeriales estatales tomaron conocimiento del caso e iniciaron la averiguación previa 22PN1/2009 en contra del alcalde.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)