"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 13 de abril de 2009

Elecciones, otra vez lo mismo / Columna

De medios y otros demonios

Elecciones, otra vez lo mismo

J. Israel Martínez Macedo

Pasó la Semana Santa y con ella el último receso previo a que los partidos y candidatos se metan de lleno en las campañas con miras a una sola y exclusiva fecha: el 5 de julio.
La reyerta previa dejó en claro que las nuevas reglas se hicieron para dos cosas: la primera que nadie fuera de los políticos forme parte del circo que han armado y segundo que no hay ley que valga cuando se trata de obtener el poder.
En el proceso de selección de candidatos los aspirantes dieron muestras de sus habilidades de negociación y algunas otras artimañas, usaron influencias para obtener la ansiada candidatura y como resultado pueden llevarse una sorpresa en la jornada electoral.
Los partidos, por su parte, dieron muestras de lo que son capaces de hacer con tal de obtener más espacios, no importa cómo, candidatean a personajes populares para hacerse de más curules, más dedos levantados a la hora de la elección, nada más.
Pero está hecho, las candidaturas han sido asignadas, los contendientes ya alistan afiches promocionales y slogans; al parecer, este año las campañas negras parece que serán exclusivas de internet en portales como You Tube, o correos electrónicos masivos (spam) además de la guerra de declaraciones que buscarán provocar los actores políticos.
El costo de todo esto puede resultar contraproducente para los aspirantes. El electorado se está desgastando y ni el anunciado llamado eclesiástico a votar será suficiente para vencer a un enemigo general llamado abstencionismo.
En este escenario, los partidos con mejor estructura política serán quienes obtengan los resultados más favorables y aquellos que ponen sus esperanzas en el votante indeciso perderán la jornada sin lugar a dudas. La pregunta que queda en el aire es si los partidos y candidatos buscan vencer al abstencionismo. Hasta el momento sus acciones indican que no.
Los organismos electorales han sacado nuevos spots que pretenden incitar a la población a votar y, en general, a participar el proceso electoral; no se trata sólo de su obligación, saben que una baja participación justificará los cuestionamientos sobre su trabajo y ello puede significar perder la chamba.
Ya no hay vuelta de hoja, el reto ahora es promocionarse sin cansar a los votantes que, de entrada, ya traen un cierto malestar por los procesos de preselección y los dimes y diretes que dejaron ver que, a pesar de las buenas intenciones y los discursos, la elección será lo mismo de siempre, o usted ¿qué opina?

PARÉNTESIS
Hace un par de semanas denunciaba en este espacio la agresión a dos reporteros en Puebla por parte de policías municipales; esta semana, agentes judiciales agredieron a los reporteros gráficos José Antonio León Castañares de La Jornada Oriente y Oscar Bolaños Herrera de Síntesis cuando cubrían un enfrentamiento entre pobladores del municipio de Santa María La Alta.
Los agentes judiciales llegaron a la localidad para sacar a un presunto delincuente que estaba a punto de ser linchado, los habitantes agredieron a los policías y estos respondieron con gases lacrimógenos y disparando con armas de fuego, la molestia de los agentes fue que los fotógrafos tomaban imágenes de todo, por lo que los golpearon.
Pero en Oaxaca las cosas no están mejor; en plena capital del estado, ocho individuos atacaron a Rebeca Luna Jiménez, corresponsal de Grupo Radio Mil, cuando circulaba en su coche aprovechando el pesado tránsito, los agresores insultaban a la reportera y no pararon hasta que le rompieron los cristales y robaron su computadora portátil.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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