"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 11 de abril de 2009

Zetas en Toluca: ¿Realidad o leyendas urbanas? / Columna

De medios y otros demonios

Zetas en Toluca: ¿Realidad o leyendas urbanas?

J. Israel Martínez Macedo

Tienen cuando menos un año circulando en internet, son correos que denuncian la presencia en la capital de Estado de México de grupos criminales que dicen pertenecer a los Zetas o a la Familia de Michoacán. Las autoridades municipales y estatales han desmentido esas versiones asegurando que se trata de leyendas urbanas, que nadie los ha amenazado y que en la entidad no hemos llegado a tal extremo. ¿De verdad?
Un informante de las dependencias de seguridad pública advierte a esta columna que grupos delincuenciales extorsionan a empresarios de la entidad desde hace aproximadamente dos años en la zona sur, ubicando a los municipios de Luvianos y Tejupilco como los primeros aunque poco a poco se fueron sumando Sultepec, Ixtapan de la Sal entre otros.
Meses atrás salieron a la luz pública las amenazas de que eran objeto los empresarios de Cuautitlán, nuevamente se manejó la versión oficial como leyendas urbanas y no hubo denuncias formales. ¿Por qué?
“El modus operandi de estos grupos es muy simple -explica el informante-: llegan al local y piden hablar con el encargado o dueño porque le van a ofrecer un negocio; una vez que lo contactan se identifican como miembros de alguna organización criminal, ya sean los Zetas o la Familia; le explican que debe entregar una cantidad mensual que varia dependiendo del giro al que se dedique.
“Le advierten que si se niega secuestrarán a algún familiar y le dan los nombres, que quién sabe cómo consiguen; que si cierra el negocio matarán algún conocido; que si denuncia lo ocurrido a las autoridades se enterarán y entonces lo matarán a él para dar ejemplo a los demás”.
Al cuestionar al informante si realmente se trata de Zetas o miembros de La Familia su respuesta es contundente “¿cómo saberlo?, no te vas a poner a investigar si quienes te están amenazando son o no son”.
Reconoce que sí se han presentado casos de grupos que se han hecho pasar por Zetas o Familia, pero que en todos ellos los usurpadores del nombre han sido ejecutados por los verdaderos en cuanto ocupan la plaza.
Al preguntar si algún día llegarán a Toluca, el informante se ríe y contesta: “ya están aquí”. Asegura conocer casos de empresarios que han ideado la forma de que se les cierre el negocio; que sabe -lo escuchó “por ahí”- que hay bares, locales establecidos de distintos giros y servicios, desde restaurantes hasta comercios, todos abonando a algún grupo por temor a su propia seguridad y la de sus parientes y amigos.
“Lo que hacen estos cabrones -detalla- es aprovechar la desconfianza en las autoridades, como suponen que es cierto que tienen gente infiltrada en las corporaciones no denuncian, sin denuncia no se puede actuar abiertamente así que entramos en un círculo vicioso”.
-¿Y en verdad están infiltradas las corporaciones o también es sólo un mito?
-Da un trago a su bebida y responde “La neta no sé, de entrada te digo que esto no lo comento abiertamente en la oficina”.
Afirma que ha escuchado rumores acerca de agentes en cubierto que operan para detectar estas organizaciones, pero que ninguno es estatal o municipal, sólo federales de la PGR o el mismo Ejército mexicano, cuántos, cómo y dónde investigan, eso lo desconoce.
Afirma que sí, hay extorsiones a empresarios de Metepec, Zinacantepec y obviamente Toluca; pero lo que se lee en internet, a veces, es más ficción que realidad “ellos no van a brabuconear con cualquiera, ya no operan así. Ahora son más sigilosos, más cuidadosos, pero por lo mismo hay que tenerles más cuidado”.

israel.martinez@milenio.com

15 comentarios:

  1. gracias de antemano, que saben se los zetas en valle de bravo, edo mex? he recibido una llamada en una casa que me prestaron unos amigos que viven fuera del pais donde querian hablar con la dueña para negociar no secuestrar al dueño... son zetas? estan buscando una extorsion? en la llamada se identifico como el comandante .... de los zetas de valle de bravo

    corro peligro si visito la casa nuevamente? a quien se puede acudir?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo.

    Así como lo comentas no parecen zetas sino clones; sin embargo, te recomiendo que hagas una denuncia anónima a la PGR para que hagan las investigaciones y puedan actuar contra este grupo. Ojo, según se sabe, los comandantes zetas no extorsionan vía teléfonica, para eso tienen su chalanes.

    Insisto en lo de la denuncia porque sin ellas las autoridades dicen no poder actuar. Bueno, no les demos ese pretexto, denuncia y si quieres y tienes interés, pásame los datos de tu denuncia para darle seguimiento.

    Gracias por leer. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Quisiera aprovechar este espacio para que me de un consejo: que pasaos hay que segir si la directora de la escuela abusa de su poder con los maestros y alumnos del plantel,hay averiguesiones pevias contra ella y el supervisor de la zona,la apoya alegando que no se puede sustituir porque estamos en cierre de siclo, por favor yo como padre de familia no puedo aprovar este comportamiento de esta directora,y la pregunta del millon,¿Con quien se debe ir para solucionar este problema ? GRACIAS POR TU ATENCION.

    ResponderBorrar
  4. puede ir a la contraloria interna de la sep y paralelamente una queja en derechos humanos

    ResponderBorrar
  5. Hay varias cosas que quedan inconclusas y que son importantes para saber bien a dónde dirigir la queja, primero si es una escuela del gobierno estatal o federal, qué tipo de abuso de poder es el que refiere porque podría tratarse desde una mala aplicación de sus funciones hasta un delito de tipo penal, pero insisto, depende de qué tipo de acción sea la que denuncie.

    Es cierto que el cierre de año escola dificulta las sustituciones y destituciones pero es por un asunto de logística y en protección de los alumnos, imagine usted que sustituyen a la directora en este momento, para colocar otra(o) se necesitan cubrir trámites que duran semanas y hasta meses, ¿cuánto tiempo aguantaría sin que le entregaran la boleta de su hijo?, y ni qué decir de quienes pasen a un nivel superior, los certificados y cartas de buena conducta, y todo eso?

    Coincido en que los abusos de poder no se pueden djar pasar, por eso le pido un poco de mayor información sobre lo que refiere: nombre de la directora, de la escuela, qué nivel educativo es, si es escuela estatal o federalizada, qué tipo de acción califican como abuso de poder, porque refiere que hay averiguaciones previas en su contra, lo cual refiere un posible delito mayor. COn todo gusto quedo a sus órdenes para ayudarle en este caso y pongo a su disposición mis correos por si desea ampliar su queja y hacerlo un poco más en privado, y si no, para eso es que este blog se hizo público. j.israel.martinez@gmail.com e israel.martinez@milenio.com

    ResponderBorrar
  6. quieren ver un caso de la familia, en toluca, vayan un viernes en donde esta el mercado ahi cobran cuotas los de la familia o los domingos en santa ana, pasan por su cuota tanbien los de la familia, y eso que dicen que no ahi, solo vayan escuchen y obserben, y se daran cuenta

    ResponderBorrar
  7. vamos a matar zetas ya estamos artos de estos hijos de p... hay que unirnos ya que estan echando a perder a nuestros hijo y a la sociedad vamos a matar a uno por uno alcabo son unos cobardes que cuando ven la de adeveras se ponen a llorar.

    ResponderBorrar
  8. Hola buen dia quisiera saber si me podrias orientar acerca de una estafa de la que fui victima hace unas semanas pase por un lote de autos y vi uno que me gusto, pregunte en el lote y me dijeron que me lo cambiaban por el mio pero tenia que darles diferencia, acepte y me preguntaron si queria credito a lo que acepte, me pidieron otra cantidad para amarrar el trato ingenuamente les otorgue el dinero y los papeles de mi auto alegando que me daban el otro en una hora, paso ese tiempo y la persona que me atendia me paso a su jefe por telefono este jefe me dijo que ya no podia darme el auto que porque tenian que autorizarmelo en la arrendadora asi que me cito al otro dia, llegue el otro dia y me dijo nuevamente este sujeto que al otro dia, ya molesto el otro dia me dijeron que no que hasta dentro de 20 dias, en ese momento le pedi a esta persona que nunca conoci frente a frente que ya no queria el trato, que me regresara el dinero y los papeles de mi coche me dijo que si queria mi auto que me esperar otra semana o que si lo queria ya que le entregara otra cantidad de dinero para que me lo regresara ya desesperado por querer mi auto les di la cantidad y si me entregaron mi auto y mis papeles y me dieron un pagare con la razon social del supuesto lote y la firma del empleado con la fecha de 15 dias despues , paso el tiempo y quize cobrarlo pero no me lo quisieron pagar pero eso si no les di el pagare, como comentario al dejar mi coche hicimos un conrato de consignacion en el que efectivamente pedia un 20% en caso de cancelacion cuando yo creo que no dejaba yo mi auto a consignacion si no para un cambio desafortunadamento uno por querer mejores cosas no se fija en estos detalles aunado a la falta de experiencia del modus operandi de estos estafadores en mi poder tengo mi auto y mi sus papeles una copia de ese contrato el pagare y un recibo por el adelanto que les otorgue ¿como puedo proceder para denunciarlos?

    ResponderBorrar
  9. We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website

    provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job

    and our whole community will be grateful to you.

    My web-site - http://Www.Facebooksrilanka.com/

    ResponderBorrar
  10. I think that is one of the most significant

    information for me. And i am satisfied reading your article.
    However wanna remark on some normal issues, The

    web site style is ideal, the articles is in point of fact
    great : D. Good job, cheers

    Also visit my weblog - http://groups.homesandvillages.com/blog/4085/walking-regularly-lowers-chance-stroke-women

    ResponderBorrar
  11. Youre so cool! I dont suppose Ive read something like this before.
    So good to seek out somebody with some original ideas

    on this subject. realy thanks for beginning this up. this website is something that's needed on the internet, someone with a bit of originality. useful job for bringing something new to the web!

    My web page http://moodle.univ-antananarivo.mg/user/view.php?id=30160&course=1

    ResponderBorrar
  12. Great - I should certainly pronounce, impressed with
    your site. I had no trouble

    navigating through all the tabs as well as related info
    ended up being truly simple to do

    to access. I recently found what I hoped for before you know it in the
    least. Reasonably unusual. Is

    likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme .
    a tones way for

    your customer to communicate. Excellent task..

    Also visit my web page: http://mentorportal.dk/login.php?op=logout&return=/story.php?title=h1n1-definition-definition-of-h1n1

    ResponderBorrar
  13. Hello, you used to write fantastic, but the last
    several posts have

    been kinda boring… I miss your tremendous writings.
    Past several posts are just a

    little out of track! come on!

    My web site; parissa.metierconsulting.net

    ResponderBorrar
  14. Thanks for sharing superb informations. Your website is
    so cool. I'm impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you

    understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles.

    You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place

    and just couldn't come across. What an ideal web-site.

    Review my web-site ... blfroyalfoundation.org

    ResponderBorrar
  15. Wonderful blog you have here but I was wondering if you knew of any user discussion forums that cover the same
    topics talked about here? I'd really like to

    be a part of online community where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any

    suggestions, please let me know. Thank you!

    My website catalog.cixx6.com

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)