"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 6 de abril de 2009

Al diablo las instituciones: PAN / Columna

De medios y otros demonios

Al diablo las instituciones: PAN

J. Israel Martínez Macedo

Una de las frases más recordadas después de la elección de 2006 fue ese “al diablo las instituciones” que profirió un desesperado Andrés Manuel López Obrador. En aquella ocasión las críticas no se hicieron esperar, desde intolerante hasta antidemócrata fueron los calificativos que recibieron el perredista y sus seguidores que ya se sentían neo revolucionarios (hasta armaron su show con las “adelitas”).
A tres años de distancia de aquella situación el PAN lleva a la práctica los ideales de López Obrador y manda al diablo a las instituciones, desde el IFE hasta la Constitución. Sin aspavientos, sin declaraciones espectaculares, simplemente llevándolo a cabo.
Todo empezó con declaraciones aisladas de Germán Martínez, se le llamó brabucón y los principales actores del priismo salieron al quite sin saber que caían en el garlito del albiazul, poco a poco el tono del pleito pasó del presidente al partido en su conjunto y comenzó una campaña que en esta semana llegó a la publicación de “juegos” donde se relaciona al PRI con valores negativos.
Los panistas argumentan que es “legal” y que es derecho de los ciudadanos conocer las críticas y ofertas que cada instituto plantea.
El PRI presentó una queja ante el IFE alegando que los desplegados hechos publicar por el PAN violan el apartado C del artículo 41 constitucional que a la letra dice “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.
El órgano electoral aplicó “medidas precautorias” que consisten en solicitarle a los panistas que retiren su campaña conocida como “sopa de letras”. La instrucción ofendió al partido en el poder a tal grado que colocaron un mensaje en su página web sobre la imagen de la sopa de letras que dice “Censurado por el IFE”.
La campaña llegará al TRIFE; sin embargo, los ataques seguirán porque, como lo señaló Roberto Gil, el partido seguirá con su estrategia mediática, de confrontación.
El PAN está retomando la vieja estrategia del buscapleitos que le ha funcionado en las últimas jornadas electorales. Ayer el peligro para México era López Obrador, hoy el peligro para México es el PRI, y mañana cualquier otro que no sea el PAN.
La estrategia podrá funcionarle al partido para obtener mejores resultados en la contienda, pero a mediano y largo plazo las cosas se pueden complicar para el PAN-gobierno pues el priismo no se quedará de brazos cruzados y cobrará la factura cuando más costosa le resulte a los albiazules, tal parece que Germán Martínez y compañía están pensando en 2009 cuando la guerra que realmente le interesa al PRI se ocurrirá hasta 2012.
El primer revés está dado por parte del PRI, aprobaron la Ley de Extinción de Dominio y la han sabido presentar como una herramienta que el gobierno pidió para combatir a la delincuencia; el discurso es hábil porque, en su momento, los tricolores podrán decir “aprobamos la ley que se pidió pero ni así bajan los índices de inseguridad” lo que representará en puntos menos para Acción Nacional.
El PAN busca darle a Felipe Calderón la mayoría en la Cámara de Diputados federal, pero aunque la consiga no llegará a ser absoluta y tendrá que negociar, tarde o temprano con los mismos partidos a los que ha atacado. El precio por pagar será verdaderamente alto en el futuro.

PARÉNTESIS
En la semana en que se aprobó por la Cámara de Diputados la federalización de los crímenes contra periodistas bajo el argumento de “protegerlos no como personas sino a la información pública que manejan”; el CEPET informó que Roberto Vidal Méndez, catedrático y especialista en temas de seguridad fue detenido al salir de las instalaciones de Grupo Radio Centro tras hablar de la polémica de las residencias de Genaro García Luna, según el reporte, se le acusa de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero y se le mantiene incomunicado.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)