"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 20 de abril de 2009

Obama ¿chisme o nota? / Columna

De medios y otros demonios

Obama ¿chisme o nota?

J. Israel Martínez Macedo

Es un hecho que el presidente estadounidense Barack Obama es un imán mediático en cualquier punto donde se presente. De presencia afable, carismático y con la tarjeta de presentación de ser el primer mandatario norteamericano de origen afroamericano, suele atraer hacia sí los reflectores cosa que maneja de forma muy natural.
La visita a México no fue la excepción. Las televisoras se dieron vuelo con la transmisión de la visita en lo que a juicio de varios televidentes fue un excesivo seguimiento al mandatario de otro país -desde que bajó del avión hasta que se fue-.
Evidentemente no habría tal transmisión si viniera Hugo Chávez, Evo Morales o cualquier otro. No ocurrió durante la visita de Nicolás Sarkozy, por muy acompañado que haya llegado de su esposa, Carla Bruni; ni tampoco cuando George W. Bush pisó territorio mexicano.
La realidad es que por más que se quiera justificar el excesivo seguimiento dado por la televisión bajo el argumento de tratarse de una gran noticia, el hecho es que Obama es morbo; lo que diga o deje de decir, lo que haga o deje de hacer, simplemente es motivo de chisme y con ello de ventas... pero en Estados Unidos. En México, de no ser por el caos vial, y eso sólo en el DF, a la gente le valió un reverendo cacahuate.
Muchos mexicanos fuera de la capital ni se enteraron que Obama estuvo en el país, a la gran mayoría le preocupaba más si Salvador Cabañas jugaría o no ante Chivas; estaban pensando más en si esta quincena alcanzará para comer y/o los gastos de la casa que en si invitaron o no a los senadores al convite en honor de Barack y compañía.
Investigadores de la UAEM informaron que según un estudio propio a 70 por ciento de la población le vale gorro la política, más allá del problema que esto representa para los partidos, para los medios implica que estas elecciones pueden no ser tan buen negocio en materia informativa, seguramente los noticieros más vistos serán aquellos que traten más temas sociales que políticos.
La gente ha perdido la fe en la política, los medios vendieron para sí mismos y la clase política, nada más. La visita del presidente norteamericano que después de todo no pasó de ser eso, una visita. No hubo acuerdos concretos, no hubo más que bonitas palabras para Felipe Calderón.
Quizás sea por eso que una parodia del presidente fue realizada en el programa South Park en su edición norteamericana. La crítica alcanzó para que, en un par de minutos, hasta las playas del DF fueran motivo de la mofa de los caricaturistas norteamericanos.
La cobertura televisiva a Obama no se había dado a un líder de Estado desde las visitas de Juan Pablo II, claro que esas sí las siguió la gente de principio a fin. Faltó sólo que Televisa o TV Azteca intentaran promover una despedida al presidente estadounidense con espejitos; aunque eso sí ya hubiera sido obscenamente excesivo, o usted ¿qué opina?

PANDEMÓNIUM
En el blog un lector denunció: “en la calle Laguna de Huapango (en la colonia Nueva Oxtotitlán de Toluca) se ha convertido en un basurero, podrían mandar una cámara para ver como unas personas que con intereses económicos han convertido la calle en un basurero es preocupante”. Seguramente entre las denuncias a sus compañeros de partido y el traer el circo Festiva a Toluca, alguien el en ayuntamiento podrá atender este caso.

PARÉNTESIS
Este día, a las 17:45 en el Salón Saudade del Hotel Quality Inn del Distrito Federal el jurado calificador dará a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo que este año incluyó a varias universidades públicas como parte del Consejo Ciudadano, entre ellas la UAEM.

israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. dejate de basureros y reporta a las narco tiendas de la colonia de lago caimanero

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)