"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 15 de junio de 2009

Así es la chamba / Columna

De medios y otros demonios

Así es la chamba

J. Israel Martínez Macedo

Cuando los estudiantes de comunicación o periodismo se encuentran en la escuela, pocas veces son conscientes de la realidad a la que se van a enfrentar. Su proceso de formación se enfoca en que dominen -o por lo menos conozcan y con suerte distingan- la técnica de redacción de los distintos géneros.
En estado larvario, los futuros reporteros son inconscientes del entramado de intereses al que se van a enfrentar en su vida profesional; sin embargo, este fin de semana hubo material suficiente para ejemplificar claramente el mundo en el que se tendrán que desenvolver si desean trabajar en este país.
Primero, los intereses de la delincuencia. El viernes se hizo público que el asesinato del reportero de MILENIO La Opinión de Torreón, Eliseo Barrón Hernández, fue ordenado por Lucio Fernández “Lucifer”, identificado como líder de los Zetas en la comarca lagunera; ¿el motivo?: intimidar a la prensa.
Segundo, los intereses de los políticos. El sábado, la administradora de You Tube en México informó al diario El Universal que el canal de noticias hospedado en su portal sería bajado de internet a petición del PAN de Nuevo León que alegaba una infracción a sus derechos de autor ¿qué hizo el diario para molestar a los panistas neoleonenses?: demostrar en video el plagio de los albiazules a la campaña de Rodríguez Zapatero en España.
Tercero, los intereses personales y de grupo. El sábado se supo de la detención del responsable del homicidio de un par de estudiantes de la prepa 1 de la UAEM en el cerro del Calvario, en pleno centro de la capital mexiquense; se solicitó la información a la PGJEM pero la dependencia cerró el acceso a la información -según fuentes de la dependencia por órdenes de las encargadas de Comunicación Social- para procurar entregar la información oficial a un diario local en exclusiva.
En el primer y segundo caso son entendibles -que no justificables- las agresiones, los delincuentes deben actuar en la clandestinidad para aprovechar el gran marco de impunidad que priva en el país, mientras que los políticos pugnan por seguir viviendo del dinero que el resto de los ciudadanos pagamos como impuestos -directos e indirectos-, después de todo “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, como diría “El Tlacoache” Garizurieta.
Los ataques a la libertad de expresión son execrables, condenables y deberían ser castigados; lamentablemente, en México esa es una más de la larga lista de utopías que deberían ser pero no son. Delincuencia organizada y partidos políticos (para algunos son lo mismo en distintos niveles) buscan impedir el trabajo periodístico en defensa de sus intereses económicos.
Caso distinto el ejemplo de la PGJEM. En ocasiones las oficinas de prensa se convierten -por amistad o negocio- en corresponsalías de algunos medios de comunicación o reporteros, les entregan la información en exclusiva y, al mismo tiempo, bloquean el trabajo de los demás. Ni hablar del conflicto ético-profesional que esta forma de actuar representa (¿le conviene a la dependencia que paga su sueldo que un solo medio lleve información que impacta de manera positiva a su imagen? ¿Para quién trabajan realmente? ¿Están colocando la amistad por encima de su labor y responsabilidad?), pero es un hecho que ese tipo de acciones bloquean el trabajo de informar.
Los riesgos que implican afectar todos estos intereses son muchos, van desde poner en juego la vida, hasta el bloqueo irrestricto y sistemático de las áreas de prensa para dificultar la labor pasando por exigencias de correr a determinado reportero o bajar espacios de internet -equivalente a cerrar un periódico, un canal o una estación-. A veces los casos se vuelven noticia, se hacen públicos y se reflexionan, pero no se conoce de ellos hasta que se vuelve parte de la vida diaria, después de todo, es parte de la chamba o usted, ¿qué opina?

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)