"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 1 de junio de 2009

¿A quién perjudica el voto nulo? / Columna

De medios y otros demonios

¿A quién perjudica el voto nulo?

J. Israel Martínez Macedo

Normalmente, cuando una persona pide trabajo, se pone a disposición del empleador quien le indica al solicitante lo que quiere que haga y cuanto va a pagarle; si quien requiere el trabajo está dispuesto a hacerlo por ese precio comienza la relación laboral, pero en la política las cosas son al revés.
Es decir, en la política los solicitantes le dicen a los empleadores qué es lo que van a hacer, cómo lo van a hacer y, una vez seleccionados, deciden cuánto van a ganar y qué prestaciones se van a dar. La pregunta es ¿por qué?
Aparentemente, es más fácil para nosotros, como votantes, dejar que sean los políticos quienes hagan sus ofertas y de ahí seleccionar la mejor o, en su caso, la menos mala. Cuando se piensa que se está en este último caso, comienza la búsqueda de opciones y todo apunta a otras dos: no votar o anular el voto cancelando la boleta.
Inicialmente puede parecer una forma de demostrar que estamos en contra de los políticos y lo que están haciendo, una manera de castigarlos y decirles que la sociedad a la que gobiernan no estamos de acuerdo en sus decisiones y que así los estamos sancionando ¿de verdad?
La realidad no es así. A los partidos les da igual si votamos o no, si anulamos nuestro voto o lo dejamos en blanco por una simple y sencilla razón: ellos tienen estructuras listas para salir a sufragar el día de la elección y con esos votos pueden competir y nombrar un ganador (que a final de cuentas es lo que desean).
Anular el voto, dejarlo en blanco o de plano no votar sólo favorece a los partidos con mejores estructuras, con mayor número de militantes o con más compromisos gremiales establecidos durante la campaña; no afecta, perjudica o agravia a sus intereses y ambiciones de poder. Entonces ¿qué podemos hacer? ¿Cómo votar y hacer uso del voto?
La respuesta requiere una somera explicación. Al votar estamos seleccionando un administrador público (para la presidencia municipal) o un representante legal (para las diputaciones local y federal) por tres años les pagaremos con los impuestos que nos cobran indirectamente a través de distintos productos como refrescos o cigarros, o directamente al SAT.
Dicho de otra forma, la próxima elección es una selección de personal a nuestro servicio y por lo tanto somos nosotros quienes debemos decirles qué queremos que hagan cuando sean contratados, pero además con la advertencia de que en caso de no cumplir con las necesidades que les estamos planteando, en tres años no habrá renovación de contrato. ¿Cómo ejecutar esta acción?
Los candidatos no pueden usar publicidad en medios electrónicos y eso los está orillando a ponerse sus zapatos más cómodos y acudir colonia por colonia a pedir el voto ciudadano, ahí es cuando cualquiera de nosotros podemos decirle cuáles son las cosas que queremos que hagan en nuestra representación o que administren para que se lleven a cabo, y también, una buena oportunidad para advertirles que de no cumplir, no contarán con nuestro voto nunca más aunque sean abanderados por cualquier otro partido, dicho de otro modo, o cumplen o no vuelven a ser elegidos para un trabajo similar.
Algunos le llaman a esto voto razonado, yo simplemente lo veo como una urgente necesidad de evitar que algunos vividores continúen abusando del cargo que les hemos dado dando muestras de ineficiencia en el trabajo que se les encomienda: cumplen o se olvidan de su carrera política, así de simple, o usted ¿qué opina?

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)