"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 29 de junio de 2009

Internet, el futuro es hoy / Columna

De medios y otros demonios

Internet, el futuro es hoy

J. Israel Martínez Macedo

En el transcurso de la semana pasada la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) hizo públicos los resultados de su estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México en donde destacan dos resultados: una cuarta parte de la población del país ya está en la red y la mitad de los usuarios pertenecen a los niveles socioeconómicos D+ y E (clase baja y lo que le sigue).
Que ¿por qué destacan los resultados? Por los tiempos electorales que se viven. Con una reforma que impide el acceso a los medios electrónicos tradicionales (radio y televisión), internet es ya una realidad para hacer campañas que, además serán muy difíciles de regular.
Según los datos de la Amipci, 58 por ciento de los usuarios están en un rango de edad entre los 20 y 44, y 78 por ciento entre los 20 y los 64, lo que representa 21.5 millones de usuarios de internet en edad de votar.
La campañas por internet son incipientes en México, en esta de 2009 muy pocos se atrevieron a entrar en el mundo virtual para obtener ganancias en el mundo real y en lugares donde la diferencia será mínima las cibercampañas pueden ser la diferencia.
El caso puede presentarse en Metepec, Xavier Maawad y Julio Lujambio hicieron campaña por Facebook, ambos informaban a los usuarios inscritos en esta red social sobre las acciones de campaña, pero la del panista logró involucrar a la gente, principalmente jóvenes, quienes le respondían y dejaban mensajes pidiendo apoyo.
La interacción se convierte en un factor sólido en una campaña porque genera, poco a poco, la identidad con el aspirante, ésta situación en un universo de jóvenes se traduce en compromiso, no sólo del abanderado con el elector, sino también del elector con el aspirante, básicamente ya no se vota por un “candidato” sino por un “amigo” al que se conoció en internet y con quien se mantuvo contacto todo el tiempo.
Las cibercampañas pueden ser el factor no previsto por los analistas para definir la elección en lugares donde la diferencia serán unos cuantos votos, además no se genera el malestar de estar viendo la ciudad llena de los gallardetes en los postes o de contestar el teléfono y escuchar una grabación promocional que más que ganar hacen perder simpatía.
Otra ventaja de quienes entendieron que internet era una gran opción para este proceso es que el IFE o el IEEM no pueden sancionar a los candidatos hacer uso de su red privada para mantener la relación con sus contactos e incluso seguir invitando al voto.
Nada le impide a quienes están en Facebook o Hi5 o Myspace seguir invitando a otros usuarios a que pasen a sus espacios y vean sus propuestas, incluso podrían aprovechar ese capital y solicitarle a los contactos obtenidos que inviten a más gente a participar de esta red, después de todo, son páginas privadas.
Los diseñadores de campañas deberán hacerse de nuevos especialistas que sepan usar los beneficios de la tecnología con un objetivo determinado y que en este caso es generar esa imagen de cercanía con los electores. No se trata de inventar el hilo negro, hay mucha información al respecto sólo es cosa de perderle el miedo a internet, después de todo el crecimiento de usuario en México es sostenido y se mantendrá así. Lo que es un hecho es que para las elecciones a gobernador de 2011 la cibercontienda será crucial.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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