"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 22 de junio de 2009

Semana de altibajos para el periodismo / Columna

De medios y otros demonios

Semana de altibajos para el periodismo

J. Israel Martínez Macedo

La semana pasada ocurrieron varios hechos que representan una respuesta a la enorme lista de actos de impunidad y ataques indirectos a la libre expresión en México; sin embargo, fue una semana de altibajos en este esfuerzo.
Todo comenzó el lunes con el reingreso a prisión de José Antonio Zorrilla Pérez, uno de los implicados en el asesinato de Manuel Buendía; días antes, decenas de periodistas de todo el país firmaron una carta solicitando al gobierno del Distrito Federal que no ocurriera la liberación pues significaba enviar un mensaje de impunidad en este tipo de delitos.
El reingreso a prisión de Zorrilla Pérez no dejó del todo contentos a los periodistas debido a que se debió a la falta de un requisito administrativo y no a la firme intención del gobierno del DF por evitar actos de impunidad contra medios y reporteros.
Ese mismo día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que cinco elementos de tropa y un mando superior fueron arrestados por 15 y ocho días, respectivamente, luego de el 5 de junio agredieran a periodistas de Chihuahua que cubrían un accidente automovilístico en el que estaban involucrados los militares.
El mensaje de la Sedena es contundente, en el caso de los elementos de tropa, la sanción fue “por su actuación en el accidente vial en el que resultaron lesionados varios de sus compañeros”, mientras que al mando superior se le arrestó por desatender la orden de “facilitar la labor de los periodistas que día con día llevan a cabo la cobertura de las acciones en las que participa el personal castrense”.
Pero “no todo es miel sobre hojuelas”, el mismo lunes 15 Mauricio Fernández Garza, candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León; presentó una denuncia en contra del director de la revista electrónica Reporte Índigo por haber publicado información que lo vincula al narcotráfico; el medio respondió con un desplegado donde pide a la gente escuchar la grabación y formarse su propia opinión.
El miércoles, el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) denunció el incremento en los ataques por parte de policías del municipio de Chihuahua, a grado tal que en una sola semana se registraron cinco agresiones.
No conformes, los elementos municipales chihuahuenses, para no variar, borraron las imágenes de los periodistas durante las agresiones, los esposaron y “pasearon” por la ciudad en una patrulla durante hora y media, y después les hicieron pagar una multa de 300 pesos para dejarlos en libertad, no sin antes advertirles el no intentar nada en contra de los agentes.
Cuando todo parecía terminar así, se hizo público que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo al periodista José Sacramento Jesús Orozco Herrera, quien fue sentenciado a prisión en Guanajuato acusado (¿será también acosado?) de infringir la Ley de Imprenta local que señala “ataques a la vida privada.
Los ministros determinaron que los derechos de privacidad de los políticos deben ser evaluados de manera diferente a los de los ciudadanos ordinarios, por lo que revocaron la formal prisión y señalaron inconstitucionales los artículos1, 3, 4, 5 y 6 de la citada ley, con lo que se sienta un precedente jurídico respecto al manejo de la información de la vida privada de los funcionarios públicos y los políticos.
México sigue siendo un país en extremo peligroso para el ejercicio de la actividad periodística, pero al parecer existe la esperanza de que algún día, ojalá no muy lejano, la situación cambie, o usted ¿qué opina?

PARÉNTESIS
Esta semana la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano cierra las convocatorias a cursos que se realizarán en Colombia, “Cómo se escribe un periódico” para reporteros con menos de tres años de experiencia, “Editores frente a la convergencia” y uno a realizarse en El Salvador sobre “Los retos del cambio climático”, para mayores informes y registro en www.fnpi.org.

israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. La crisis de Buendía sigue vigente. Un sobrado GRUPO DE COMUNICADORES sigue encubriendo la verdadera historia del crimen de Buendía. Me pregunto cada vez que veo una nota similar a esta. No me explico por que están enpesimados en meter a este hombre a la cárcel. Este sujeto no mato ni mando matar a Buendía lo mataron periodistas vendidos al mejor postor (que no tienen la ética moral y que por unas monedas sostienen la mentira mas grande del gremio). Por que no firmar un pliego mas grande para que se reabra el caso para que se den a conocer de fondo y de facto sin la línea política (empezando por que el asunto se manejo en esa era lúgubre del oscurantismo presidencialista). El Presidente saliente, ósea al que miguelito dejo de encargado de su despacho, NO podía fallarle de ninguna forma, y con la decisión de meter a Zorrilla a la cárcel comenzó la debacle del sistema de seguridad nacional. Le quitaron al país en una forma quirúrgica la espina dorsal del sistema político policiaco que domino la escena 70 años( quedándonos por que así lo exigen los intereses que defendió Salinas, en un estado de indefensión ante los voraces intereses de los criminales Domésticos y foráneos; ahora todo se vende en México para esos intereses ). Es muy obvio que si Buendía estaba tras de Miguel de la Madrid por el trafico droga hacia Holanda y el pago en armas que eran entregados por navíos de la armada a los Contras Nicaragüenses, al que le tocara la silla, tuvo que montar una fiscalia especial para el caso (que fue en su momento García Domínguez pariente de Manuel “el haker” Bartlet e investiguen) y dar un veredicto que favoreciera al grupo que actualmente dirige la seguridad nacional (la gente de Carrillo Olea Investigaciones Políticas y Sociales) con el propósito de mantener el estado criminal que impera desde ese momento y que será mantenido hasta obtener como objetivo final el caos total. Ahí se estreno Salinas como seudo amigo de la prensa después de una elección fraudulenta se hecho a la bolsa a muchos y también a otros les sigue dando de su bolsa. Zbigniew Brisinsky (principal asesor política exterior del gabinete de Obama, es uno de los mejores exponentes de la teoría social “ Del Caos al Orden” miembro de los builderberguer, miembro destacado de CFR, creador de Al caeda, Principal asesor de la guerra de Vietnam, Corea). Salinas uno de sus mejores indoctrinados, ya que le debe su mandato a el maestro Manuel Buendía. Estudiemos de donde es, como llego, por que llego, quienes lo ayudaron y lo mas importante el resultado después de veintitantos años de su llegada. La actualidad es producto de ese momento histórico. No es el momento si no la trayectoria de esa ejecución. Sea lo que sea cuando Zorrilla manejo la seguridad del país nunca lo vimos ni pensamos verlo que esta pasando ahora. . . . . .

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)