"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 6 de julio de 2009

Lo que nunca ocurrió / Columna

De medios y otros demonios

Lo que nunca ocurrió

J. Israel Martínez Macedo

Era de esperarse que en todo el país ocurrieran incidentes y hasta ilegalidades, ayer comentaba que la agrupación “Cuidemos el voto” había creado un mecanismo de denuncia por internet (http://www.cuidemoselvoto.org) para que la gente pudiera expresar aquellos cochupos de los que pudiera dar testimonio
Cerca de las 19:00, había 317 quejas de las cuales extraigo sólo las ocurridas en el Estado de México relacionadas únicamente con la jornada y de los cuales los institutos electorales seguramente nunca tomarán conocimiento.
En Naucalpan, una manta del Instituto Juventud del Estado de México, en el que se manifiesta el apoyo al candidato panista. La balacera en Melchor Ocampo quedó registrada por un ciudadano a la 1:25 de la mañana aunque no se hablaba de lesionados.
En una grabación de quien decía ser el candidato panista por Tlalnepantla, Miguel Ángel Ordoñez se invitaba a votar a la gente desde antes de las 7:00. En la casilla 2884 (Naucalpan) básica no llegaron los funcionarios por lo que tuvo que abrirse con los primeros de la fila. Afuera de la casilla 2982 (Naucalpan) detectaron gente que traía calcomanías que decían “Vota por el PRI”. En Coacalco denunciaron a priistas que en la cabecera municipal acarreaban a la gente a votar en coches y camionetas.
En Cuautitlán detuvieron a 30 personas armados con “palos y chacos”. En Cuautitlán Izcalli reportaron la compra de credenciales en 500 pesos por personas que viajaban en vehículos oficiales del ayuntamiento. En la sección 1933 de Ecatepec hubo quejas por coacción del voto a favor del PRI Igualmente en Ecatepec, se registraron quejas de tener un padrón rasurado.
En la sección 2625 de Naucalpan, encontraron propaganda no retirada cerca de la casilla. En la casilla 0813 de Cuautitlán Izcalli se reportó una camioneta de panistas pagando 200 pesos por una foto del voto o 500 pesos por la credencial. La “Mega casilla” de los Héroes Tecámac, en Ecatepec fue un fiasco. En Naucalpan se tiene el reporte de dos personas que estaban dando dinero a personas que, después de votar, verificaban en una lista (la queja cuenta con foto).
En Ecatepec la patrulla 07319 de la policía estatal fue reportada en la sección 1874 por acarreo luego de dar tres vueltas con gente para votar. En la sección 2775 la gente reportó camionetas con rótulos del PRI llevando gente a votar y pagando mil pesos por voto.
En Ecatepec las casillas de la sección 1877 las casillas fueron movidas más de 300 metros de distancia de su lugar original. Ahí mismo se reportó, más tarde, acarreo de votantes en la combi colectiva con placas 6672JH y un taxi marca Lupo placas MBN 8302. En Toluca hubo gente que votó sólo en la casilla del IEEM y no en la del IFE.
En Naucalpan registraron a personas ajenas a la casilla pero con listas nominales en la mano. En la casilla 743 especial (Cuautitlán Izcalli) se impidió que una persona votara. El primer reporte del enfrentamiento en Ecatepec se registró a las 13:00. En Naucalpan se reportan casas identificadas con moños rojos en donde se compran votos a favor del PRI.
En Toluca hubo reportes de llamadas a celulares y casas para invitar a votar a favor del PRI. En Coacalco se denunció la presencia de entre 20 y 25 personas vestidas de rojo que amedrentaba a los votantes metros antes de entrar a votar. En Los Remedios, los ciudadanos se quejaron de que policías estatales estaban deteniendo a los representantes del PAN para evitar que vigilaran la casilla.
Realidad o ficción, una cosa es segura; así no se puede pedir al votante que se confíe en la política, simplemente, no se puede.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)