"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 13 de julio de 2009

¿Nostalgia por la corrupción? / Columna

De medios y otros demonios

¿Nostalgia por la corrupción?

J. Israel Martínez Macedo

El proceso electoral ha dejado mucho qué desear. La enorme cantidad de irregularidades; la postura de los órganos electorales de no ver, no oír y no hablar al respecto; el regreso de los caciques regionales; todo ello sumado a una legislación electoral que de tan mal hecha tuvo que ser parchada a mitad de las campañas, dan motivo para comprender por qué el desencanto ciudadano con la política.
A lo largo de la semana hemos escuchado cifras y números de todo tipo. Que si el voto nulo sería (es) la quinta fuerza política del país, que si el abstencionismo no fue tan alto después de todo, que si el voto duro se mantiene en los mismos niveles y una serie de etcéteras que los fans de la estadística nos han dado a conocer.
Más allá de los números, fue evidente que el poder sedujo a los participantes, los trapecistas brincaron de un partido a otro dependiendo de quién hacía la mejor oferta: posiciones en el partido, en la administración, regidurías y direcciones municipales, todo con tal de hacerse del voto de los grupos.
Al final cuatro son las cosas más preocupantes que deseo hacer notar esta semana: la primera es que el PRI evidentemente no ha cambiado, entonces ¿por qué ganó si no ofreció nada nuevo? La única respuesta que se me ocurre es que nos hemos cansado de esperar que las “opciones” se hicieran realidad y al no tenerlas, un nuevo voto de castigo a los gobiernos que no han cumplido con las expectativas.
Si tengo razón, el asunto es preocupante porque caeremos en un conformismo cínico por parte de los partidos ¿para qué repensarse, reinventarse y rehacerse, si basta con ser pacientes, esperar a que la gente se canse y vote por nosotros? Lamentable, pero tristemente real. Tal vez por eso la crítica internacional que se resume en el análisis de Elisabeth Malkin en el New York Times titulado “In Mexican Vote, Nostalgia for Past Corruption” (En la elección mexicana, nostalgia de la corrupción del pasado) ¿así o más claro?
La segunda cuestión es el tema de la reforma electoral. Mucho circo, jaloneos, dimes y diretes para sacarla a flote y cuando se lleva a la práctica nos damos cuenta que únicamente sirvió para que el cochinero no llegara a las pantallas de televisión, que las patadas se dieran por debajo de la mesa y que los institutos electorales estén subordinados, en la práctica, a los intereses de los grupos de poder que controlan los partidos y las cámaras.
La tercera, el resurgimiento de los caciques regionales. Hoy no cabe duda que Enrique Peña ordena y manda en el Estado de México y que empezará a cambiar su discurso mediático para treparse al escenario nacional (ya lo veremos en televisión); que “el demócrata” Andrés Manuel López Obrador, sin cargo alguno, ha decidido pasar por encima de la decisión popular y quitar al que la votación popular eligió en Ixtapalapa para poner a gente que le sea más útil, quien manda en el DF es un tabasqueño y punto.
En cuarto lugar un fenómeno preocupante, a pesar del desgaste generalizado, las generaciones jóvenes muestran interés por conocer, acercarse y hasta participar, en política; pero se están encontrando con que el México moderno no es lo que debería ser, simplemente es lo que es y no hay espacios para cambiarlo.
A final de cuentas, la elección 2009 deja un panorama desolador para el futuro. Los partidos no terminan de entender que la gente quiere resultados a su nivel, que no importa si detienen a los líderes de los cárteles si los carteristas y estafadores siguen haciendo de las suyas, que no importa si el banco mundial dice que somos una piola en macroeconomía si la gente no tiene qué comer o dónde trabajar, que no importa si son las mejores ofertas si sus gobernantes son los peores fracasos ¿verdad Toluca?

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)