"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Acuerdos o capacidad de Alejandro Murat? / Columna

De medios y otros demonios

¿Acuerdos o capacidad de Alejandro Murat?

J. Israel Martínez Macedo

A media semana se informó sobre el relevo en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Alejandro I. Murat Hinojosa quedará al frente de la institución y las reacciones no se hicieron esperar.
En el terreno político, Murat Hinojosa no sólo es sobrino del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, también ha sido un activo priista y sabe lo que es sentarse en una curul federal.
Es consejero político del tricolor en la entidad, fue suplente de candidato a senador por el PRI en 2006, y ha sido delegado del Frente Juvenil Revolucionario durante las elecciones locales de 2004 en Veracruz y 2005 en el Estado de México.
El runruneo es que, aprendiendo de la experiencia pasada, el gobernador Enrique Peña Nieto busca amarrar al grupo que lidera José Murat, quien abandonó a su suerte a Roberto Madrazo después de quitarle toda posibilidad de contender por la candidatura presidencial en 2006.
Sin embargo, Alejandro Murat no desconoce del todo el trabajo de los medios y mucho menos de noticieros y manejo de información. Desde 2006 ha sido colaborador de “Telediario 40” y “Desde las Cámaras” ambos de Canal 40, así como en el noticiero de Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula.
Evidentemente dirigir un medio no es lo mismo que colaborar en él, pero esa experiencia le permite conocer en qué situación está la competencia y cuáles son las tendencias que marcan los medios en un momento donde la crisis económica ha obligado a cerrar varios espacios.
Por lo pronto habrá que esperar si, como suele ser costumbre, con el nombramiento se da la cascada de cambios o se aguantan las modificaciones hasta que el nuevo director evalúe y determine si hay necesidad de ellos o no.
En tanto, la programación y estilo de la radio y televisión se mantienen tal como se ha llevado desde la llegada de Carolina Monroy y, según se ha dicho en los pasillos, por lo menos en lo que queda de 2009 no habrá ningún cambio severo en ese sentido.
Habrá que darle el beneficio de la duda y esperar que el regreso de la televisora y radiodifusora local no se vea interrumpido luego de un oscuro periodo en el que la producción propia, y la calidad comprometieron el nombre del Sistema.
El riesgo en el nombramiento de Murat Hinojosa es que se piense que se trate de una componenda política con miras a 2012, pero depende del ahora director demostrar que no es un asunto de arreglos, sino de conocimiento por lo que fue elegido para ocupar el cargo, el tiempo lo demostrará.

PARÉNTESIS
El derecho a la libre expresión ha sido el tema de la semana pasada en virtud de lo ocurrido en Honduras, si bien los medios son los más afectados cuando los gobiernos deciden restringirlo, la población también es víctima de estas medidas.
Es el caso de lo que se vuelve cada vez más común en los eventos del gobernador Enrique Peña Nieto, sea por orden suya o de alguien más, elementos de la ASE impiden las manifestaciones y quejas. Sin más, se les reprime e imposibilita el ejercer su derecho ¿para cuidar la imagen del mandatario? En este caso los resultados pueden ir a la inversa y la popularidad arrojar resultados negativos, o usted ¿qué opina?

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)