"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 19 de octubre de 2009

LyFC: información, contrainformación y desinformación / Columna

De medios y otros demonios

LyFC: información, contrainformación y desinformación

J. Israel Martínez Macedo

Una semana ha pasado desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y como resultado comenzó una guerra informativa entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que pugnan por granjearse el apoyo de la sociedad, y con él, la validez de las acciones consecuentes.
Para poder legitimar la decisión de liquidar LyFC, el gobierno federal hizo públicos los costos de mantenimiento de la empresa, los comparó con el gasto en seguridad pública o desarrollo social (en algunos momentos, incluso, generando la ilusión de que ese dinero se va a destinar a dichas áreas, ¡ja!) y destacó las pérdidas de la empresa.
Los sindicalizados no supieron responder al instante, más preocupados por lo que pasaría con sus empleos, parece que hubieran recurrido a alguna gaveta cerrada desde los años 60 o 70 con la indicación: “abrase en caso de liquidación de la empresa”, sacaron los discursos de la izquierda de aquella época (hoy ya bastante desgastada) y atrajeron los apoyos de organizaciones que no son muy bien vistas por la mayoría de la población.
El primer round de la guerra informativa lo ganó el gobierno federal. Los informes de los medios señalaban que la gente estaba conforme con la decisión por lo que fue momento de un segundo asalto y desde los sectores oficiales llegó el siguiente golpe: con 3 mil 500 empleados se tiene cubierto el trabajo de 44 mil, anunciaron.
Las marchas y concentraciones masivas organizadas por el SME no sólo no abonaron al apoyo social sino que generaron malestar entre la gente, sin que nadie lo pidiera, se deslindaron de fallas en el suministro y con ello levantaron la mano como primeros sospechosos frente a la opinión pública por apagones y cortes que llegaron posteriormente.
Las estrategias de contrainformación: los discursos sesenteros, las descalificaciones al “gobierno usurpador”, los ataques a los “medios vendidos” ya no causan mella en la sociedad acostumbrada a escuchar la misma cantaleta en el EZLN, FPDT, UPREZ, Antorcha Campesina, APPO y hasta PRD y PT, entre muchos otros que se han encargado de desgastar el argumento, generando la ineficacia en la penetración del mensaje.
El sector oficial (no sólo desde el gobierno federal) insinuó que el SME está detrás de los apagones y parecía que el movimiento recibía el gancho al hígado que no le permitiría levantarse; sin embargo, surgió otro discurso: el del desempleo; y con él, una manera de ganar adeptos.
En medio de la guerra de versiones están los empleados de Luz y Fuerza que ya no saben a quién creer. Si les pagan, si les devuelven el empleo, si los recontratan ahora en la CFE, si les dan asesorías para invertir su dinero, etcétera, etcétera. Son víctimas de sus líderes quienes por años sólo se preocuparon por los intereses de su grupo; del gobierno que no es capaz de idear soluciones creativas a los problemas que le generaba la empresa y que optó por lo fácil: desaparecerla; pero también de sí mismos, por permitir que todo ello ocurriera.
La guerra informativa continuará. Lo que es creíble y lo que no se convierte en un indescifrable acertijo. Rumores, declaraciones, discursos, información y contrainformación pugnan, ya no por mantener a LyFC -esa ya no regresa y todos los actores lo saben- pero sí por regular el nivel de desinformación; después de todo, en el río revuelto se pueden ganar unos cuantos partidarios con miras a 2011 y 2012, ¿por qué no hacer el esfuerzo?

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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