"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 26 de octubre de 2009

¿En qué diablos piensan los diputados? / Columna

De medios y otros demonios


¿En qué diablos piensan los diputados?


J. Israel Martínez Macedo


Es definitivo: o alguien no hizo la tarea entre los asesores de los diputados federales y hacienda o ambos ignoraron la información respecto del sector telecomunicaciones que indica que durante los próximos cinco años el crecimiento de los medios será liderado, ni más ni menos, que por internet y la televisión de paga.

Claro. Ignorantes de lo que ocurre fuera de San Lázaro y desinteresados, como son, de lo que no afecte sus bolsillos; optan por frenar uno de los sectores que avizora crecimiento en los próximos años y le pretenden plantar tres por ciento de impuesto para poder seguir pagando sus comilonas, gasolina, uso de celulares, paseos por todos los hoteles del país, entre otros lujos a los que se niegan a renunciar.

La empresa PricewaterhouseCoopers elaboró el informe “Global Entertainment and Media Outlook” que indica crecimiento en el mercado mundial de medios de comunicación, ocio y entretenimiento de la mano del desarrollo de la banda ancha y el wireless.

Dicho de una forma más clara: el aumento en el impuesto a las telecomunicaciones no sólo representa un encarecimiento de los servicios de internet y televisión de paga, también advierte un freno a la tendencia mundial de desarrollo programado del sector.

El segmento del mercado que mayor crecimiento promedio registra de 2006 a 2010 es -¡sorpresa señores diputados!- Internet, le siguen los videojuegos, los casinos, la televisión de paga y los deportes.

En España, el proceso para “apagar” la televisión análoga fue diseñado y planeado por el gobierno, para abril de 2010 la señal análoga se convertirá en cosa del pasado y todos los hogares del país recibirán Televisión Digital Terrestre (TDT) con la consecuente calidad que esto representa. Eso se llama organización, visión y planeación; esperarlo de nuestros legisladores se vuelve cada vez más un sueño guajiro.

Internet consolidará la distribución digital de contenidos cambiando las costumbres de adquisición por parte de los consumidores para la industria cinematográfica, discográfica, videojuegos, libros entre muchas otras; simplemente este tipo de negocios online generó 19 mil millones de dólares en 2005 y se estima que para 2010 los ingresos por este tipo de comercio se incrementará a 67 mil millones de dólares.

¿Cuál será el motor de crecimiento? La respuesta es muy sencilla: la penetración de la banda ancha en los hogares. Mantener el impuesto a las telecomunicaciones acarreará, en el largo plazo -ese que no han aprendido a ver los diputados de ninguna Legislatura-, una desaceleración para el país en una de las pocas economías en crecimiento a nivel mundial.

Vale esperar que el Senado se quite esa miopía económica y elimine este impuesto que es una verdadera amenaza al desarrollo futuro.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)