"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de enero de 2010

Empezar con el pie izquierdo / Columna

De medios y otros demonios


Empezar con el pie izquierdo


J. Israel Martínez Macedo


El asesinato de un reportero en Coahuila así como las reacciones en internet y algunos medios a la nefasta entrevista que Esteban Arce realizó a la sexóloga Elsy Reyes nos hace pensar, en los albores de 2010, que el año del bicentenario (ahora que la palabra anda de oferta) no verá mejoras respecto a los precedentes.

El caso de Valentín Valdés Espinosa -reportero de Zócalo de Saltillo, despedido y sepultado el sábado por familiares, amigos y compañeros del medio- y el secuestro de otro empleado del diario -de quien se han reservado los nombres y datos para no poner en riesgo su vida-, mantienen a México como el país más peligroso en el ejercicio del oficio en todo el mundo.

La impunidad, de la mano del olvido, son factores que influyen para que este tipo de crímenes continúen y es por ese motivo que he decidido colocar un contador permanente de casos de los que esta columna tenga conocimiento a través de reportes que se reciben por correo o en el blog.

Asesinatos, desapariciones o secuestros, agresiones y resultados de las autoridades en cada caso; nos permitirá observar, en la frialdad de las cifras, el presente del periodismo en México y la respuesta de las autoridades de todos los niveles involucrados.

Respecto a la polémica suscitada tras el “debate” (por darle un nombre) ocurrido en el programa “Matutino Express” entre el presentador Esteban Arce y la sexóloga Elsy Reyes, el hecho revela la importancia de contar con profesionales más preparados (y no necesariamente en las escuelas) en los espacios informativos.

Es un hecho innegable que Arce no tiene formación periodística, ese simple detalle lo llevó a perder el control de una entrevista en la que, quedó evidenciado en el video, intentó hacer que la especialista considerara la homosexualidad como una anormalidad, lo que simplemente no ocurrió.

El presentador fue criticado en foros como Facebook o Twitter y en distintos espacios de los medios tanto impresos como electrónicos. Las posturas a favor y en contra encontraron eco en el marco de la legalización de uniones entre personas del mismo sexo/género en el Distrito Federal.

La falta de preparación de Esteban Arce para tratar temas delicados y la inexperiencia en la realización de entrevistas terminó en un desastre que le ganó las críticas de varias personas que, independientemente de su preferencia sexual, reprueban el grado de intolerancia mostrado al aire por el presentador.

Si la intención era informar, Elsy Reyes debió tener la oportunidad de expresar su conocimiento sobre el tema independientemente de la opinión del presentador, productores o la misma empresa; por el contrario, si la intención era orientar la entrevista a reprobar el ejercicio de una preferencia (como parece era el objetivo del programa) debieron presentar un editorial encabezado por Arce o cualquier otro y asumir los resultados de ello y no montar una pantomima con una profesional que decidió no seguirle el jueguito.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)