De medios y otros demonios
Informe 2009 de Reporteros Sin Fronteras
J. Israel Martínez Macedo
El penúltimo día de 2009 la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo público su informe sobre lo más relevante que registran en materia de periodismo y libertad de expresión y los números no son nada gratificantes para México.
Reafirmando el “notable descubrimiento” hecho por
En el nivel de la clasificación nuestro país logró subir del sitio 140, que ocupó en 2008, al 137 junto con Gambia con una nota de 45.25. Sin embargo sigue siendo superado por todos los demás del continente excepto por Cuba que se mantiene como el lugar donde la libertad de expresión es prácticamente un sueño.
La clasificación obtenida por México en cuanto libertad de expresión se refiere, debe sus resultados a la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los reporteros y medios que se vuelven objeto de las amenazas y acciones del narcotráfico y el crimen organizado.
La organización internacional describe la situación; “México, sumido desde 2006 en un cuasi estado de guerra con la vasta ofensiva federal contra el narcotráfico, mantiene su triste rango de país más peligroso del continente para la seguridad de los periodistas, con 55 asesinados desde el año 2000, de los que nueve murieron a partir de enero de
Por si eso fuera poco, México se coloca junto con Afganistán y Somalia como los países en donde más se registraron secuestros de reporteros a lo que la organización señala “Tres años después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la resolución 1738 sobre protección de los periodistas en zonas de conflicto, los gobiernos parecen seguir siendo incapaces de garantizar la seguridad de los profesionales de los medios”.
La situación parece ser una constante de la región, pues en el continente americano se aglutinó la tercera parte de los casos de violencia, agresiones y amenazas en contra de periodistas destacando que estos casos se registran en mayor medida cuando se denuncian acciones del narcotráfico, la corrupción o los potentados locales.
Como nunca antes en la historia del informe de Reporteros Sin Fronteras, aparece el fenómeno del autoexilio al que recurrieron los periodistas de Irán, Sri Lanka, Somalia, Guinea, Afganistán, México, Colombia y Etiopia. En este sentido, el temor a engrosar las filas de reporteros asesinados en sus respectivos países ha orillado a los profesionales de la información a buscar el refugio y protección de países vecinos arriesgándose a un futuro incierto y la posibilidad de que se les niegue el apoyo internacional.
La situación mexicana podría ser mucho peor de lo que Reporteros Sin Fronteras plantea y es que el organismo internacional sólo reconoce tres homicidios de periodistas en nuestro país, cuando oficialmente la cifra se estima en 15 y extraoficialmente ronda los 20.
No podemos esperar que 2010 se aun mejor año para el periodismo en México debido a que no se ve interés alguno de las autoridades por tomar el tema como un asunto de agenda política y plantear soluciones. México es, hoy por hoy, el país más peligroso del continente para los periodistas y uno de los más peligrosos del mundo entero.
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo