"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 25 de enero de 2010

ONU y SIP demuestran preocupación por México / Columna

De medios y otros demonios


ONU y SIP demuestran preocupación por México


J. Israel Martínez Macedo


Los dos periodistas muertos en México durante los primeros 15 días de este 2010 ya generaron reacciones de los organismos internacionales. Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en voz de su alto comisionado, expresa preocupación por el descrédito al que se somete a las víctimas; la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anuncia el envío de una misión internacional para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón.

El llamado que hace Alberto Brunori en su calidad de alto comisionado de la ONU en México destaca por sí mismo: “Preocupan los murmullos que se emiten sobre la supuesta vida de las víctimas, antes de que se llegue a la verdad, sobre todo en lo que respecta a los motivos por los que fueron ejecutadas”.

El representante de la ONU advierte, indirectamente, la forma en la que las autoridades mexicanas actúan cuando se trata de una investigación relacionada con el asesinato de un reportero. La estrategia radica en desacreditar la trayectoria y vida del reportero muerto para bajar la intensidad en la exigencia de resultados por parte del gremio.

Vil y lamentable, la medida parece dar los resultados que las autoridades de justicia mexicanas esperan. Los casos son desestimados porque se trata de “cuestiones pasionales” o porque acusan, sin investigación de por medio, que había alguna especie de mal uso de su actividad profesional.

De forma aún más increíble, en una acción que debió tomar el gobierno federal desde hace mucho tiempo, el alto comisionado de la ONU en México buscará reunirse con especialistas de Colombia para conocer los métodos que asumieron en el país sudamericano para la protección de los reporteros en los tiempos más aciagos del combate a los cárteles.

Por lo que respecta a la visita de la SIP a México, en un comunicado de prensa, la organización no gubernamental informó que la reunión con Calderón Hinojosa se llevaría a cabo en febrero y que el objetivo primordial es “seguir promoviendo mayor voluntad política que motive reformas legales y medidas de protección para combatir la violencia y la impunidad que afecta a la prensa”.

En el comunicado destaca el comentario de Robert Rivard, director editorial del diario texano, San Antonio Express-News: “estoy seguro que si las autoridades mexicanas hubieran tenido mayor voluntad política y hubieran adoptado a tiempo legislación y sistemas de protección como hemos propuesto en reiteradas oportunidades ante los tres Poderes del Estado, seguramente habría mejores condiciones para combatir la violencia y la impunidad que rodea a crímenes contra periodistas”.

En resumen, desde el exterior como desde el interior el análisis arroja la misma conclusión: negligencia por parte de las autoridades y políticos mexicanos que simplemente son cómplices por omisión en cada una de las muertes de periodistas en nuestro país.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)