"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Dónde perdimos el camino? / Columna

De medios y otros demonios


¿Dónde perdimos el camino?


J. Israel Martínez Macedo


El periodismo en México vive momentos de crisis, no sólo por la violencia que circunda el andar en la calle cubriendo los acontecimientos del día, también por la forma en la que los reporteros han perdido el respeto por una profesión que ha venido a menos en los últimos años.

¿Qué pasó?, ¿dónde perdimos el camino? Hace no muchos años no existían tantas escuelas de comunicación o periodismo, por lo que el oficio se aprendía de una sola forma: en las redacciones de los periódicos, estaciones de radio o canales de televisión.

Quien llegaba a solicitar una oportunidad en algún medio era considerado menos que nada, no era reportero ni redactor, corrector o editor. Si acaso comenzaba siendo un “Hueso”. El nombre era el grito que los reporteros lanzaban para avisarle a estos novatos que había un boletín que revolcar, una oportunidad para teclear la máquina y aprender a escribir.

El “Hueso” recibía, muchas veces, un trato agresivo; casi siempre, despectivo. Era el muchacho que iba a la tienda por las tortas o los cigarros, se le gritaba al momento de corregirle, se le rompían las hojas de lo que escribía justo en el rostro y se le exigía que lo hiciera de nuevo pero bien, no tenía voz en la redacción y si se atrevía a opinar simplemente era ignorado.

Parece cruel y vil, un trato que no cualquiera aguantaba pero si lo hacía, en algún momento, tendría la oportunidad de salir a la calle a buscar información y, con el tiempo, el derecho a ser considerado un reportero. Dicho de otro modo: ser considerado reportero era un derecho que debía ganarse.

La forma de aprender el oficio permitía, a quienes no tenían la actitud para este nivel de exigencia, abdicar a tiempo y dedicarse a otra cosa; quienes sobrevivían la experiencia salían a la calle listos para hacer valer su condición y luchar por un puesto de excelencia en su respectiva redacción y en el medio.

Contaban con mejor preparación porque sabían lo que se debe y lo que no se debe hacer al momento de reportear; tenían experiencia escribiendo en una máquina y redactando bajo la presión del tiempo.

Hoy los reporteros llegan a las redacciones vomitados de las escuelas por montones, creen saber lo que hacen porque se supone que se los enseñaron, enarbolan la bandera del nuevo periodismo aunque ni siquiera son capaces de manejar (ya no digamos dominar) el viejo; lo más lamentable: no respetan la profesión y hasta ven con malos ojos a quienes, formados en el estilo de la vieja guardia, tratan de hacerles notar su triste realidad.

En el colmo de los absurdos, los nuevos reporteros reclaman el derecho a ser tratados como reporteros porque egresaron de alguna universidad pero cuando se les exige que demuestren el nivel que dicen tener, lloriquean que sus jefes de redacción o información no se sientan a enseñarles lo que deben hacer ¿pues no se supone que ya lo saben?

Por eso los reporteros nuevos toleran los vicios, se les hace más fácil trabajar en grupo, llenar las páginas o los espacios informativos con declaraciones, no se animan a trabajar los género simplemente porque no saben cómo hacerlo y cuando lo intentan terminan entregando notas basura o, en el mejor de los casos, con información curiosa, que no periodística.

El periodismo moderno vive una severa crisis pero para salir de ella necesita repensarse, reinventarse, retomar aquello que funcionaba y mejorarlo. De lo contrario seguiremos viendo con tristeza cómo los reporteros se pierden en una inmensidad que, demuestran, no conocen.


israel.martinez@milenio.com

Leer esta columna en la página de Milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)