"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 2 de agosto de 2010

"Seguir adelante" informando / Columna

De medios y otros demonios


“Seguir adelante” informando


J. Israel Martínez Macedo


El 26 de julio cuatro trabajadores de los medios fueron secuestrados por el narco (dice la PGR que fue cosa del cártel del Golfo) lo que generó la reacción de quienes laboramos en los medios y particularmente en las respectivas empresas (Multimedios, Televisa, el diario local El Vespertino).

La reacción sorprendió al gobierno. Denise Maerker decidió, junto con Televisa, manifestar su postura sacando del aire la emisión de su programa “Punto de Partida”, Multimedios hizo lo propio dando puntual seguimiento a lo que, desde un principio, fue un tema delicado en el que informar o no hacerlo podía repercutir en la seguridad de los secuestrados.

El gobierno federal reaccionó inmediatamente, no era para menos. Se tuvo un extremo cuidado en el manejo informativo pensando siempre en la seguridad de los informadores. El día del secuestro nada se dijo, era un secreto a voces en el medio. Fue hasta que 24 horas después de ocurrido, la CNDH exigió al gobierno su liberación a través de un comunicado; el documento fue replicado por los medios internacionales y después dado a conocer por los nacionales.

Poco se supo de lo que ocurrió. Sólo algunas pistas: Ciro Gómez Leyva dejó ver en la “Historia en Breve” del viernes 30 de julio que las negociaciones giraron en torno a las presiones por un video que los delincuentes querían que se difundiera en MILENIO Televisión y Televisa y que las estuvieron llevando, por lo menos inicialmente, los dueños o directores de cada empresa; por ello hizo la exigencia a la Secretaría de Gobernación de tomar las riendas de la negociación “cada quién a lo suyo”, en resumen.

Los hechos han generado decenas de reflexiones que van desde una exigencia (válida) de justicia, hasta el análisis del nivel de descomposición social al que ha llegado México-país, pasando -por supuesto- por la autocrítica sobre el papel de los medios o (como decía Álvaro Cueva en su “Ojo por ojo” de ayer), si estamos haciendo, o no, lo que la sociedad quiere y si debemos preocuparnos por que nadie nos aprecia.

A final de cuentas no se trata del primer secuestro de este año y es muy probable que, lamentablemente, no sea el último (por más que Francisco Blake prometa que ni uno más). Tristemente nos acostumbramos a leer, a saber de casos por todo el país.

El reportero que tiene cierto tiempo de experiencia sabe que es parte del trabajo ser “el malo del cuento”, que en una manifestación igual puede ser golpeado por la gente que por los policías y que, a pesar de ello, debe estar ahí.

El trabajo periodístico, visto así, es para kamikazes. Claro que no es la totalidad. La realidad es que hay quienes nunca en su vida enfrentan una situación de este tipo y que incluso buscan no hacerlo, vamos, que preferirían renunciar a tener que verse en una situación de este tipo.

La decisión del camarógrafo de Multimedios, Javier Canales, es ejemplar: cuando Ciro Gómez Leyva le preguntó qué viene en lo profesional, su respuesta fue tajante “Seguir adelante, trabajando con la cámara al hombro”.

No vivimos condiciones ajenas a las de ningún otro mexicano en este país y por eso la exigencia debe ser social: seguridad para todos, parejo. Como periodistas: no estamos aquí para caerle bien a nadie, para lloriquear o para martirizarnos; estamos para informar y eso debemos hacer en cualquier situación y bajo toda circunstancia.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)