"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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miércoles, 4 de agosto de 2010

La otra guerra, la informativa / Columna

De medios y otros demonios


La otra guerra, la informativa


J. Israel Martínez Macedo


El secuestro de los cuatro reporteros que cubrían la nota sobre el penal convertido en cuartel del
narco en Durango detonó un interesante debate sobre el papel de los medios y la autoridad en esta llamada “guerra”. Una vez que las aguas se tranquilicen, todo esto serán palabras al aire y las reflexiones quedarán sólo en eso.

El problema es que a pesar de los posicionamientos a favor o en contra de las coberturas e informaciones; este se está dando en los medios y algunas universidades pero siempre sólo entre periodistas, no hay autoridad que siquiera haga el intento de disimular que toma nota o atiende la queja.

Incluso, un día antes de que se realizara la liberación de los camarógrafos de Multimedios y Televisa en Durango; en Zacatecas, el director de La Opinión, Ulises González García fue secuestrado por un grupo armado a plena luz de día y es la fecha en que no se sabe nada de su paradero.

La realidad es que la delincuencia organizada la ha tomado contra el mensajero para intentar secuestrar y cambiar el mensaje. Héctor Aguilar Camín lo dijo en el espacio informativo de José Cardenas: el gobierno va perdiendo (también) la guerra informativa.

El comentario es relevante pues implica que hoy más que nunca el papel de los comunicadores sociales se vuelve fundamental. Ya no sólo se requiere de administradores de conferencias de prensa o amigos de todos los reporteros que mantengan a raya los posibles ataques a la figura del funcionario.

Las instituciones requieren estrategas de gran envergadura que puedan no sólo neutralizar los comentarios negativos hacia una dependencia o institución, sino que tomen la iniciativa y le hagan llegar a la gente la información necesaria para brindar un mínimo de certeza a la gente.

¿Cómo se combate la información acerca de ejecutados y cadáveres descuartizados o decapitados? ¿Cómo se le dice a la gente que el combate a la delincuencia está funcionando de alguna forma sin mentirle?

El reto es mayúsculo pero no imposible. Implica mayor cuidado y atención sobre lo que se informa y cómo se hace pero exige pasar de la cómoda situación de sólo estar enviando boletines y organizando conferencias de prensa a planificar estrategias completas para contrarrestar la forma en que opera la delincuencia organizada.

El narco opera muy bien, por correo circulan imágenes de los ataques más llamativos o, imágenes de muertos y baleados que pasan de un correo a otro aprovechando el morbo. ¿Cómo contrarrestarlos? Evidenciar que se trata de imágenes difundidas por grupos delincuenciales y los motivos por los que se difunden.

Involucrar así a la gente puede ser, además, un buen primer paso para que la gente se involucre sin arriesgarse en la lucha contra la delincuencia. Ello sumado a campañas completas que definan la gravedad de formar parte de la delincuencia y algunas acciones más concretas coadyuvarían para solucionar el problema.

Los medios deben mantener su postura informativa definiendo líneas editoriales claras sobre el manejo de estos temas, no sólo por el impacto sino también por la propia seguridad de sus trabajadores. Debatir al aire no abona en nada, proponer soluciones puede ser no tan difícil y los resultados definitivamente serían en beneficio de todos.


israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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