"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La lección del día: Wikileaks / Columna

De medios y otros demonios

La lección de día: Wikileaks

J. Israel Martínez Macedo

El trabajo de todo buen periodista consiste en dudar, dudar de todo y de todos porque ello lo va a llevar, si tiene el carácter, a descubrir lo que pasa respecto a cualquier cosa, sea cual sea. Eso no ocurrió con Wikileaks.
Durante las últimas dos semanas la palabra Wikileaks pasó de ser un sonido gracioso de quién-sabe-qué-cosa en internet a un escándalo de proporciones mundiales derivado de una desmedida reacción derivada de la filtración de lo que confirmaría uno de los secretos mejor guardados del mundo (léase con sarcasmo, por favor): Estados Unidos espía a todos los
gobiernos del mundo a través de sus embajadas.
La filtración generó una tolvanera que nos ha cegado, sin duda, de muchas otras cosas que han pasado alrededor sin que siquiera las hayamos notado o puesto atención en ellas.
La duda nos obliga a cuestionar ¿cómo es que cables de tan alto nivel pudieron “filtrarse” a manos del equipo de Wikileaks sin que un gobierno, con la capacidad para generar una red de espionaje como la denunciada, se haya dado cuenta de lo que estaba pasando justo en sus narices?
Sí, quizá se verificó que la fuente fuera confiable, que los cables eran pruebas de lo que se denunciaba y hasta se midieron riesgos del alcance de publicar la información pero ¿se comprobó que el propio gobierno de Estados Unidos no fuera quien “filtrara” los datos con algún objetivo, sea el que este fuere?
Es difícil creer que pese al anuncio hecho por Wikileaks respecto a la publicación del material, el gobierno norteamericano no haya intentado saber qué se publicaría para conocer de qué se trataba y, más aún, no haya preparado un plan de reacción para minimizar el impacto.
Como sea, Wikileaks nos distrajo del conflicto, muy delicado, entre las dos Coreas (o las “dos Chinas” si Alicia Machado lo prefiere); de la reunión de la COP16 donde se presentarían tecnologías ambientales reales y posibles como la explotación de la energía eólica (¿tengo que recordar quién es el país que más se beneficia de la explotación petrolera?).
En lo que nos toca: ¿a poco nadie notó que el Presidente empezó a twitear, con el perdón de la palabra, “pendejadas” justo cuando estaban los cuestionamientos sobre lo que la embajada gringa reportó a su gobierno de la situación en el país? Sí, la gente de Calderón aprovechó el desmedido amor de los medios por reportear Twitter y, parece, ya aprendieron a usarlo.
No, no me creo el asunto de que detrás de Wikileaks hay sólo un “ataque a la libertad de expresión” y que el gobierno de Estados Unidos se vio sorprendido por unas “revelaciones” que tienen todo el tufo de filtraciones al más alto nivel.
Sólo resta esperar que una vez que el polvo se haya disipado no nos demos cuenta de que algo muy grave pasó en nuestras narices y que todo esto se trate de una cortina de humo que, en cuyo caso, debe encubrir algo de magnitudes globales. No queda más que esperar.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)