"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un caso para la reflexión / Columna

De medios y otros demonios


Un caso para la reflexión


J. Israel Martínez Macedo


El caso se hizo público en las redes sociales. Facebook y Twitter fueron los caminos por los que detonó todo. Por segunda ocasión estos espacios pusieron en aprietos a la Procuraduría General

de Justicia del Estado de México (PGJEM) y por primera vez de forma exclusiva ya que la desaparición y muerte de Karla Jazmín Rueda Vilchis no llamó la atención de los medios tradicionales sino hasta que el caso estaba ya muy avanzado.

Todo comenzó el viernes 19 de noviembre. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM aparecieron letreros que advertían sobre la desaparición de Karla; por la tarde, su familia y amigos llevaban el hecho a las redes sociales pidiendo datos sobre su ubicación y hasta enviándole mensajes pidiéndole, rogándole, que se comunicara con ellos.

Entre lunes 22 y martes 23 se vieron las copias con la foto de Karla y la ficha de desaparición que otorga la PGJEM cada que hay denuncia. Los rumores corrieron pero no había nada en concreto.

Al principio de la semana pasada se supo que la habían encontrado muerta. Sin más detalles y abriendo paso a los chismes de pasillo, muchas fueron las versiones que corrieron pero prevaleció el que había sido víctima de un secuestro y que la habían arrojado en un parque de la capital.

Éste último fue el que tomó mayor fuerza. Las redes sociales se volcaron exigiendo justicia a las autoridades de la PGJEM pero también, un reclamo entendible de seguridad pública a los funcionarios municipales. Ambos hicieron oídos sordos, la primera justificó que la investigación estaba en curso y prometió resultados; los segundos siguen en silencio.

La PGJEM citó a conferencia ayer al mediodía. El procurador Alfredo Castillo hizo énfasis en que éste no era un feminicidio (otro de los rumores que tomó mayor fuerza) sino que se trataba de un asunto pasional y presentó a Alejandro Sánchez Varela como presunto responsable del homicidio.

Durante la presentación, la PGJEM presentó un video que después fue difundido en los medios. En él, Alejandro Sánchez narra cómo fue que mató a Karla y lo que hizo para intentar deshacerse del cuerpo; todo en completa calma.

Las redes sociales presionaron para que se resolviera el caso y lo consiguieron. Lamentablemente en esta ocasión el desenlace es triste y doloroso por donde se le vea. La pregunta queda en el aire: ¿se habría resuelto el caso con la misma celeridad sin esa exigencia?

Queda un cuestionamiento social muy grande. Se requieren esquemas de educación que no nos vuelvan insensibles ante estos hechos. Urge una reflexión de ¿hacia dónde vamos como sociedad? Pero sobre todo de qué se está haciendo contra todo esto que vivimos. Hoy fue éste caso pero cuántos más no ocurren todos los días y se esfuman en el anonimato.

Mientras el interés por la lucha contra el crimen siga siendo (como es) político, no habrá garantía de que las autoridades sean capaces de brindar, ya no digamos justicia: seguridad. Los espacios de expresión están ahí y son de quien quiera usarlos, en esta ocasión se escuchó la exigencia y se atendió pero ¿es necesario hacerlo para que los funcionarios cumplan con su obligación?

Queda un sentimiento de impotencia y azoro en el ambiente. En lo personal conviví con Karla hace un año durante el curso de Teoría General de Sistemas en la Licenciatura de Comunicación de la UAEM, como alumna era dedicada, un poco introvertida, pero sin duda tenía gran talento. Descansa en paz.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)