De medios y otros demonios
Un caso para la reflexión
J. Israel Martínez Macedo
de Justicia del Estado de México (PGJEM) y por primera vez de forma exclusiva ya que la desaparición y muerte de Karla Jazmín Rueda Vilchis no llamó la atención de los medios tradicionales sino hasta que el caso estaba ya muy avanzado.
Todo comenzó el viernes 19 de noviembre. En
Entre lunes 22 y martes 23 se vieron las copias con la foto de Karla y la ficha de desaparición que otorga
Al principio de la semana pasada se supo que la habían encontrado muerta. Sin más detalles y abriendo paso a los chismes de pasillo, muchas fueron las versiones que corrieron pero prevaleció el que había sido víctima de un secuestro y que la habían arrojado en un parque de la capital.
Éste último fue el que tomó mayor fuerza. Las redes sociales se volcaron exigiendo justicia a las autoridades de
Durante la presentación,
Las redes sociales presionaron para que se resolviera el caso y lo consiguieron. Lamentablemente en esta ocasión el desenlace es triste y doloroso por donde se le vea. La pregunta queda en el aire: ¿se habría resuelto el caso con la misma celeridad sin esa exigencia?
Queda un cuestionamiento social muy grande. Se requieren esquemas de educación que no nos vuelvan insensibles ante estos hechos. Urge una reflexión de ¿hacia dónde vamos como sociedad? Pero sobre todo de qué se está haciendo contra todo esto que vivimos. Hoy fue éste caso pero cuántos más no ocurren todos los días y se esfuman en el anonimato.
Mientras el interés por la lucha contra el crimen siga siendo (como es) político, no habrá garantía de que las autoridades sean capaces de brindar, ya no digamos justicia: seguridad. Los espacios de expresión están ahí y son de quien quiera usarlos, en esta ocasión se escuchó la exigencia y se atendió pero ¿es necesario hacerlo para que los funcionarios cumplan con su obligación?
Queda un sentimiento de impotencia y azoro en el ambiente. En lo personal conviví con Karla hace un año durante el curso de Teoría General de Sistemas en
@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo