"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 29 de agosto de 2012

Más que una pifia / Columna

De medios y otros demonios

Más que una pifia

J. Israel Martínez Macedo

Vaya error la de este inicio de semana para el gobierno mexiquense: una balacera en Luvianos (que sí ocurrió) dejó muy mal paradas a las autoridades estatales, empezando por el gobernador Eruviel Ávila, llevándose lo que le quedaba de credibilidad al secretario de Seguridad Ciudadana Salvador Neme Sastré.
Pero si ustedes se lo perdieron las cosas fueron así: el domingo ocurrió una balacera en la comunidad Caja de Agua, perteneciente al municipio de Luvianos. Un grupo delictivo intentó tomar el pueblo (literal, apropiarse de él) pero no contaban con que la gente se defendería, una hora de intercambio de disparos para repeler la “invasión”.
Al lugar llegó un grupo antagónico al atacante y la refriega se trasladó a la zona serrana donde los disparos continuaron escuchándose. Ni la policía estatal ni la federal hicieron, si quiera, el intento de aparecerse por la zona; sólo elementos del Ejército mexicano llegaron al lugar.
Una vez que la información se hizo pública, se movieron los hilos gubernamentales para ocultar que la balacera habría ocurrido (incluso la cantidad de muertos aún se desconoce). Desde el twitter oficial del secretario de Seguridad Ciudadana salió el desmentido: ni balacera ni muertos. La nota se bajó de los medios.
Pero el gobernador mexiquense informó al día siguiente: Sí hubo balacera sólo no hubo muertos ni heridos. ¡Tres horas de intercambio de disparos con la delincuencia organizada sin muertos ni heridos! Sin lugar a dudas un caso para el récord Guiness como el enfrentamiento más largo sin haberle atinado a nadie.
Muchas preguntas que no se han hecho valen la pena una respuesta: ¿cómo es que el encargado de la seguridad de los mexiquenses nunca se enteró de una balacera de tal magnitud en Luvianos? Y si se enteró ¿por qué la policía estatal no acudió en apoyo de la población de esa región? ¿Son menos mexiquenses que los que vivimos en Toluca o están en Ecatepec? Me parece que no.
Si supo ¿Por qué nos mintió? ¿Por qué salir a desinformar a la gente? ¿Por qué tratar de tapar el sol con un dedo? ¿No es más peligroso que la gente no sepa qué se puede encontrar en la calle sólo por mantener la insostenible imagen de un “estado seguro”?
Los esquemas de comunicación fallaron de forma brutal. El gobernador expuso a su secretario de Seguridad quien debe responder por qué dijo a los mexiquenses que no había tal enfrentamiento, si mintió o si en verdad desconocía una situación tan grave.
Respuestas, se necesitan respuestas. No se trata de una anécdota más que se suma a la cada vez más larga lista de pifias de comunicación en este sexenio. Se trata de la seguridad de todos los mexiquenses o ¿eso no es importante?

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)