"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 4 de marzo de 2013

Confrontación ¿de verdad? / Columna

De medios y otros demonios

Confrontación ¿de verdad?

J. Israel Martínez Macedo

En estos días The Wall Street Journal publicó un artículo en el que señala que los legisladores preparan una reforma que busca reducir el poder de los tres hombres más poderosos en materia de medios de comunicación en México: Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
La información apunta a que en próximos días podríamos estar escuchando sobre una reforma que lanzaría la carrera por la licitación de dos cadenas televisivas más, aunado a cambios en las telecomunicaciones para que la competencia en México sea real.
Las reformas a la legislación en materia de medios siempre son asuntos que causan interés en México; primero porque las empresas involucradas fijan su postura en pantalla, radio o impresos de su propiedad para moldear la opinión pública según sus intereses; segundo porque se procura cuidar que no haya algún intento de generar censura en dichos espacios.
En el primer caso debemos ser conscientes de que los medios en México son también (y en su mayoría) un negocio, contrario a lo que ocurre en otros países del mundo donde los medios públicos tienen el mismo o más peso que los privados, en nuestro país la hegemonía mediática está cargada del lado de la iniciativa privada.
No obstante este hecho, la realidad es que las producciones nacionales son de muy baja calidad de contenidos respecto a lo que vemos en el extranjero, nuestros medios se anquilosaron en la década de los 80 o 90 sin posibilidad ni interés en una evolución a cualquier lado.
La técnica de producción y el uso de las tecnologías han avanzado conforme el tiempo pero el tratamiento de la información se detuvo en el tiempo y ello los pone en una notoria desventaja en la tendencia mundial que indica que el futuro de los medios está, precisamente, en la originalidad y autenticidad del contenido.
Por eso para ellos es sustancial que una reforma de medios sea a modo, no les interesa competir en el mundo global si en lo local siguen teniendo un nicho de mercado asegurado. Quizá el único que espere que en realidad lo hagan competir es Slim, de quien su historia ha demostrado que se crece ante la competencia.
Aún resta esperar que se presente esta iniciativa y seguir de cerca su desarrollo hasta que se concrete pero una cosa es clara, sería inocente pensar que no hay personeros de los dueños de los medios negociando los intereses de sus jefes para que al ver la luz la iniciativa ya incluya el cuidado de este sector, así funciona, al menos en México.

PARÉNTESIS
El rector de la UAEM rindió su último informe, dicho sea de paso, la labor desempeñada fue muy buena, la institución creció en lo académico y en la infraestructura; ahora viene el proceso de relevo y las sorpresas podrían estar a la orden del día, los cabildeos llegan a los más altos niveles y todo puede suceder, una cosa es segura: nada está escrito aún.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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