"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de marzo de 2013

Cosas malas que parecen buenas / Columna

De medios y otros demonios

Cosas malas que parecen buenas

J. Israel Martínez Macedo

El descuido en el manejo de la comunicación social puede genera problemas de diversa índole en lugar de resolver o atender al objetivo de administrar la imagen de un organismo, personaje, empresa o institución; es el caso de lo ocurrido la semana pasada en el Poder Judicial mexiquense.
El pasado viernes 8 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las instituciones de administración de justicia de la entidad firmaron un Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en la entidad.
El convenio no es una iniciativa propia del Poder Judicial o de los organismos jurisdiccionales sino de la Asociación Mexicana de Impartidotes de Justicia con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad y manifestar la lucha contra la discriminación.
La medida se anunció con bombo y platillo e incluso contó con la participación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, como testigo de honor que, no obstante, lo coloca en una situación un tanto incómoda una vez que el contexto del evento se comprende.
Y es que ¿para qué tendría que adherirse el Poder Judicial a un convenio que garantiza la inclusión de la perspectiva de género que busca defender los derechos de equidad e igualdad de las mujeres si es que esta situación no es algo que pase en ese organismo?
Dicho de un modo más claro: el firmar un pacto de este tipo implica el reconocimiento implícito de que, al menos en el supuesto, el Poder Judicial no respeta el principio de igualdad de la mujer y por lo tanto debe buscar mecanismos para protegerla de sí mismo.
Que Eruviel Ávila testimonie esta situación lo coloca en la incómoda posición de reconocerse observador de tal situación y avalar el compromiso del Poder Judicial de a entidad de zanjar esa problemática de desigualdad en el trato a las mujeres en tribunales de la entidad.
Lo triste y lamentable es que la situación es real. Lo verifican los miles de mujeres que se ven atadas de manos por el sistema judicial debido a que un juez dictó una sentencia a favor de un esposo golpeador y manipulador que, incluso, juega con los recovecos de la ley para negarse a pagar una pensión que, de antemano, ya le dio la ventaja de una cantidad de broma.
Un evento que debió realizarse en lo privado y anunciado, a lo mucho, en un comunicado se vuelve un grito abierto, un reconocimiento implícito de la situación de injusticia que priva en el Poder Judicial estatal que lo ha reconocido a través de su compromiso a respetar la perspectiva de género.

PARÉNTESIS
Hablando de situaciones de comunicación social, no hay que perderse el caso venezolano. Nicolás Maduro ha tomado una postura de odio al llamar a repudiar a su contrincante por la Presidencia Henrique Capriles, un discurso conocido en México en voz de AMLO pero que en el país sudamericano había dado resultados al chavismo ¿funcionará la misma fórmula? Al tiempo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)