"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de marzo de 2013

Telecomunicaciones, ¿estamos listos? / Columna

De medios y otros demonios

Telecomunicaciones, ¿estamos listos?

J. Israel Martínez Macedo

La reforma en materia de Telecomunicaciones ha generado gran interés en la opinión pública, en gran medida, por el anuncio respecto a que pondrá freno a Televisa, Tv Azteca y Telmex, de Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim pero también advierte algunos cambios menos llamativos a nivel popular pero igualmente trascendentales.
Inicialmente se habla de una reforma que abarca distintos aspectos, desde la incorporación a los artículos 6 y 7 constitucionales de nuevos elementos que favorecerán la transparencia y la libertad de expresión, hasta la prohibición de la “publicidad integrada”, tan útil en el regreso priista a la Presidencia.
La propuesta ha generado distintas reacciones, llega con el respaldo popular que le pudo generar la imagen de que romperá con los beneficios (muchos o pocos) de las dos grandes televisoras así como el que ha conseguido Telmex.
La regulación en materia de telecomunicaciones sigue siendo un asunto que afecta o altera a unos pocos pero que nos compete a muchos. México ha entrado tarde a los cambios necesarios para que el sector sea competitivo a nivel mundial y, por lo mismo, estos no pueden esperar.
Recordemos que la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se lleva a cabo por un decreto presidencial y no por un mecanismo planificado en el congreso; lo mismo ocurre con la banda de 2.5 ghz, que se mantienen en litigio debido a que el gobierno federal la había malbaratado para tratar de recuperarla después de que se supiera que es la ideal para la transmisión de telefonía de nueva generación.
Históricamente el asunto de las telecomunicaciones en México se ha convertido en un asunto complejo que requiere de gran especialización, un asunto y debate al que la gran mayoría de los legisladores le han sacado la vuelta e incluso han votado con pleno desconocimiento de causa.
La iniciativa presidencial pinta bien en el papel con ideas interesantes como la de la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aunque aparezcan en ella dos o tres bemoles innecesarios, tal es el caso del “candado” que le permite al Ejecutivo un “derecho de vía” a través de la “opinión no vinculante” en el otorgamiento, revocación y autorización de concesiones.
Se dice que la propuesta podría ser aprobada en fast track, sin más discusiones ni debates pero tampoco se puede caer en la inocencia de creer que los cabilderos y representantes de los medios en la legislatura federal que están ahí precisamente para impedir que se aprueben iniciativas que afecten los intereses de las grandes empresas de medios.
Hay que esperar a ver cómo avanza la propuesta y, si llega a concretarse, qué tanto de ella llega a ser aprobado y qué no; con lo que las reglas del juego de las telecomunicaciones habrán cambiado en el país lo que ocasionará nuevos esquemas para su uso manejo y explotación; un asunto para el que, siendo honestos, pocos, muy pocos están preparados.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)