"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de julio de 2007

Entrevista a Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación del Estado de México

Afirma en entrevista la secretaria de Educación mexiquense

Vigilarán laicidad en escuelas privadas: GMF

No habrá cobro de cuotas por parte de la autoridad educativa

Israel Martínez – Toluca

La Secretaría de Educación del estado de México, se encuentra en el ojo del huracán respecto a dos temas: la supervisión a las escuelas particulares y el pago de cuotas para el inicio del siguiente ciclo escolar. María Guadalupe Monter Flores, titular de la dependencia, dio a conocer detalles de los planes.
Entre los principales destacan la revisión del cumplimiento de la laicidad, tal como la estipula el artículo tercero constitucional, en las escuelas particulares destacando que “la educación es laica y así tendrá que seguir”; y el delicado asunto de las cuotas escolares en donde afirma que no se puede condicionar la inscripción o la entrega de documentación a cambio de algún pago.


En el caso de las escuelas privadas, específicamente de las particulares, ¿cómo las van a controlar?, ha comentado usted que van a buscar ese control, esa revisión a la iniciativa privada en el sector educativo.
Sí, eso surge de una iniciativa del Ejecutivo estatal y va en ese sentido, aunque las escuelas particulares tienen un supervisor escolar, ahora la situación es que la Secretaría de Educación va a poder revisar, va a poder inspeccionar, va a poder participar de las actividades y de alguna manera hacer esa revisión exhaustiva de la manera cómo opera una escuela particular.

¿Hasta dónde se van a poder meter?, porque en ocasiones las escuelas particulares se justifican en que los son y no permiten esa participación.
Pues mira, de alguna manera está la situación en ese sentido porque el director de la escuela particular, el dueño de la escuela particular, dice “bueno no te metes”. Con el afán de tener homologación en nuestras acciones, de ahí deriva toda esta situación, entre que independientemente que nosotros respetamos la situación de una escuela particular, en el fondo también son escuelas, y también es educación, y ahora la Secretaría podrá tener participación en revisar programas, en cómo se opera, en todo lo que es la actividad de educación se esté dando como debe de ser.
Entonces es ahí donde la Secretaría de Educación va a participar: que los maestros cumplan que los programas se cumplan, o que se cumplan en tiempo, todo ese tipo de detalles en los que tiene que participar. Porque de alguna manera a veces resultara que estamos ajenos, o al menos bajo la percepción de muchas personas, eso pareciera, que la Secretaría de Educación está ajena a lo que pasa en una escuela particular

Entonces lo que van a hacer es que las escuelas particulares entren al esquema de las escuelas públicas, ¿ya no van a trabajar tan sueltas?
Realmente esa es la iniciativa de todo esto, que participemos juntos para que en su estatus de escuela federalizada, en su estatus de escuela estatal, en su estatus de escuela privada, pero la Secretaría de Educación, como máxima autoridad en el gobierno del estado, pueda tener ingerencia en todos estos planteles, en todas estas escuelas para revisar la aplicación de los planes y programas de estudio, para revisar el trabajo de los propios maestros, porque aunque sea una escuela privada, una escuela federalizada, pues tenemos que vigilar que trabajen, que se cumpla y creo que va a ser muy bueno, porque de alguna manera, el que sean particulares, la secretaría de Educación esté muy al pendiente y enterada, y participe, en las acciones y actividades de todas las escuelas.

En algunas escuelas particulares, incluyen entre sus planes, cuestiones de religión, son temas delicados, pero que en la cuestión de educación tiene que ver mucho con la laicidad que obliga el artículo tercero, en ese sentido, con esta revisión que van a hacer, ¿impedirán a estas escuelas dar clases de religión, incluir religión en sus planes de estudio?
Tú sabes que la escuela es laica y es una situación que viene de años anteriores, como bien lo logró Benito Juárez, entonces por eso se tiene que proponer esto, porque de alguna manera podemos combinar, yo creo que esto me lleva a comentarte que toda esta situación de valores y enseñanza religiosa viene desde la casa ¿no?, entonces tenemos que seguir involucrando a los padres de familia para seguir atendiendo este tipo de situaciones: lo que son los valores, lo que son la religión, entonces es trabajo en casa, es trabajo de padres de familia, trabajo del hogar, en donde la propia Secretaría de Educación, los padres en las escuelas, el trabajo que se hace es muy importante, es la segunda casa de los niños, a final de cuentas, pero en ese sentido la educación es laica y así tendrá que seguir.

¿Habrá alguna especie de sanción para las escuelas que se nieguen a retirar de sus planes de estudios cuestiones religiosas?
No hemos llegado hasta ese punto, pero, te repito, la educación es laica, se tendrá que vigilar que sea laica y tendremos que revisar en específico la situación que se nos presentara en cada escuela.

Tengo entendido que para el próximo ciclo escolar ya no se va a solicitar cuota de inscripción en algunas escuelas
Fíjate que este tema sí ha resultado un poquito polémico, la propuesta del Senado es que haya una multa o sanción para aquel maestro que reciba estas famosas cuotas, en este sentido y en otras declaraciones lo he dicho, es una iniciativa que no se ha aprobado, que no se ha resuelto nada.
Está en la mesa y nosotros, la Secretaría de Educación, lo que hemos comentado en repetidas ocasiones es que, efectivamente, la participación de los padres de familia con las famosas cuotas llamadas voluntarias es una aportación que valoramos mucho, que respetamos mucho y que es una aportación que beneficia a nuestras escuelas porque esto viene derivado de una agrupación, de una asociación de padres de familia que, al ver las carencias o alguna situación que falte en sus escuelas se organizan y generan esta aportación y que es magnifica porque a final de cuentas ellos vigilan este recurso, vigilan que se aplique, e incluso ellos trabajan y participan en arreglar, pintar, comprar, en darle al plantel donde están sus hijos que tengan lo mejor posible todas sus instalaciones coadyuvar.
Es una ayuda voluntaria que, la verdad, valoramos muchísimo, se valora muchísimo. Lo que es la contraparte, y lo que causa la polémica es que bueno, en algunas ocasiones, algún docente o algún directivo condiciona esta aportación para entregar algún documento del niño, eso es lo que no debe de ser, realmente es ahí como que separar las cosas, realmente un director, un docente, cualquier profesor, no está facultado para condicionar porque la educación es gratuita, pero se han dado estas situaciones, tan se han dado que están las quejas de los padres de familia, vivimos todo esto, pero eso es lo que no está permitido, no podemos condicionar el entregarle un certificado a un niño, a un joven, su boleta o una constancia de buena conducta

O recibirlos ¿no?
O recibirlos porque no han pagado, es ahí donde luego viene la problemática de esta situación y esperemos que las autoridades lo analicen, lo revisen muy bien, pero sí realmente muchísimas escuelas tienen el gran apoyo de los padres de familia, derivado de una buena organización, de una buena voluntad de aportar, ya sea en especie o en recurso, algo para las escuelas de sus hijos.
Es una situación que ahí está, no se ha resuelto, y estaremos muy atentos a cualquier situación.

Para los padres que van a inscribir a sus hijos, ¿habrá o no habrá cuotas este año?
Bueno ahorita, yo supongo que no habrá, porque eso los padres de familia según se organicen ellos las dan, ahorita yo creo que arranca este ciclo escolar en agosto, este 20 de agosto, pero igual se siguen dando en tanto no salga una instrucción, un reglamento en la ley donde se prohíba o no se prohíba, te repito, tendremos que estar muy atentos a lo que se resuelva en la autoridad, habrá escuelas en las que los padres decidan participar, aplicar un recurso, o decidan esperarse, este tema nos va a tener muy pendiente, los niños entran en periodo vacacional, es un receso para los padres, para los pequeños, para los jóvenes, pero en el nuevo ciclo escolar y dependiendo cómo vaya el poder definir esta iniciativa en el Senado, entonces estaremos ahí al pendiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)