"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de julio de 2007

¿Y dónde está la autoridad? Toman canal 6 de Ixtapaluca / Columna

De medios y otros demonios

¿Y dónde está la autoridad?
Toman canal 6 de Ixtapaluca

J. Israel Martínez Macedo

En un ambiente futbolero en el que un 6-0 nos permite soñarnos campeones de la Copa América (el uso de la primera personal de plural es indispensable) y el que Chichén Itzá sea considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo, cualquier cosa puede ocurrir en el país sin que nos afecte nuestro estado de ánimo.
Ello incluye la toma de instalaciones del canal 6 de televisión de Ixtapaluca por parte de miembros del Barzón, sólo por el simple hecho de que no les pareció que se hiciera pública la forma en que operan para despojar a algunas personas de la localidad de sus casas.
Los barzonistas no sólo tomaron las instalaciones desde las 5:00 horas del sábado, sino además, dispararon en contra de un vehículo que, presumieron, era del director y lanzaron disparos al aire y otros desmanes, en lo que más que un reclamo social pareció un intento de mostrar “el músculo” a la televisora.
Se trata de un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio de la labor periodística de la televisora, aunque los barzonistas le quieran buscar alguna justificación, no puede ser visto de otra forma.
El ataque no puede pasar desapercibido ni debe quedar impune, si el gobierno permite que cualquier organización, social o política o pseudosocial con tintes políticos o cualquier otra clasificación real o ficticia, tome por asalto las instalaciones de un medio de comunicación sólo porque no está de acuerdo o no le conviene lo que en ellas se dice, estará permitiendo también que los líderes de estas agrupaciones presionen a los medios para publicar sólo lo que ellos quieran.
En cuestiones anteriores, con casos que han costado la vida de algunos compañeros, se ha destacado la falta de acción del gobierno federal o de los estatales para que los delincuentes se responsabilicen de los hechos. En el caso de la toma de las instalaciones del canal 6 de Ixtapaluca, la exigencia no puede ser menor.
Cabe cuestionar porque ante la existencia de disparos no hubo una acción precisa y efectiva de las autoridades municipales, estatales o federales (tratándose de instalaciones de un canal de televisión) si no se enteraron del hecho, el asunto es grave, si supieron y no quisieron actuar, la situación es aún peor.
Es obligación del estado garantizar la libertad de expresión, no sólo de los medios, sino de cualquier ciudadano, no se puede pensar que se haga valer esa garantía cuando en situaciones como ésta no actúa, aunque sea para detener a los responsables.
Baste recordar un caso similar. Hace algunos años, en 2002, personal de Televisión Azteca llevó a cabo la toma de las instalaciones del cerro de Chiquihuite, en el Distrito Federal, pertenecientes a Canal 40. La autoridad sólo fungió como mediador entre ambas empresas por cuestiones meramente políticas.
Al tratarse de una empresa de menor tamaño e impacto que las dos implicadas, valdría la pena saber si las autoridades actuarán o si simplemente se quedarán calladas para no meterse en problemas con los barzonistas, quienes podrán jactarse de que pueden cerrar un canal de televisión y nadie les dice ni hace nada.
La toma de las instalaciones del canal 6 debe ser sancionada, no puede permitirse un ataque de tal magnitud, ni por el estado ni por la Federación.

PARÉNTESIS
Así como debe procurarse el respeto a los medios, los medios deben buscar respetar a lectores audiencias o televidentes con la contratación de personal capacitado para esa labor.
La tarde de este domingo, alrededor de la 16:00 para ser un poco más precisos, dos comentaristas (porque no puede llamárseles locutoras) de Uniradio dieron muestra de una total falta de conocimientos generales y uso del lenguaje que, de verdad, sólo causa pena ajena.
Durante los comentarios relacionados con la calificación de Chichén Itzá como maravilla mundial moderna, se confundió indistintamente inmobiliarias con inmuebles, al Parque Fundidora de Monterrey, simplemente se le llamó “el edificio de acero” y en el colmo del caso, se perdió la información que se iba a leer al aire dejando un vacío bastante notorio. Mal, muy mal para la radiodifusora de la Universidad que trata de recuperarse de un impasse ocasionado por no cumplir las expectativas de un público que simplemente esperaba otra cosa a lo que se escucha.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)