"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 16 de julio de 2007

¿Por qué aún no funcionan cibermedios? / Columna

De medios y otros demonios

¿Por qué aún no funcionan cibermedios?

J. Israel Martínez Macedo


Una de las preguntas que muchas empresas de medios por internet se hacen es ¿por qué no hay ingreso de las grandes empresas para publicitarse? La respuesta es muy sencilla: porque su impacto con relación a otros medios, aún los impresos, sigue siendo mínimo, y por tanto no es atractivo invertir en la publicidad para estos.
Las cifras estadísticas sobre el tema se convierten en un embudo que en nada beneficia a los grupos y empresas que pretenden hacer de internet un medio para transmisión de programas de radio o televisión como negocio, me explico.
En el Distrito Federal, en 2004, apenas la mitad de sus habitantes decía tener acceso a una computadora, de estos sólo una cuarta parte afirmaba tener esa facilidad durante cinco días o más a la semana, lo que representa 12.5 por ciento de la población total.
Ahora bien, de la mitad de habitantes que tienen acceso a una computadora, sólo 35.2 por ciento, es decir algo así como 17.5 por ciento del total de la población, cuenta con acceso a internet.
Ahora bien, los impulsores de estos proyectos señalan que la ventaja del Internet es que el impacto puede ser nacional e incluso mundial, sin embargo, la cifras en cuanto a hábitos de los usuarios de internet en México y la penetración de la llamada “red de redes” en el mundo desmienten tales hechos.
El estudio de la Asociación Mexicana de Internet sobre los usuarios de la red en nuestro país 2007 señala que hay sólo 14.8 millones de computadoras personales en México, de las cuales apenas 8.7 millones están conectadas a internet, un número muy, pero muy bajo en un país con más de 100 millones de habitantes.
Por si fuera poco, 55 por ciento de las máquinas que están conectadas a la web se encuentran en hogares, mientras que el resto son máquinas de empresas, el dato es relevante porque en el hogar, la competencia es directa contra la radio y la televisión convencionales, mientras que en la empresa no se cuenta, en muchos casos, con ninguno de estos dos aparatos y no existe rivalidad, además de que más 40 por ciento de los internatutas accedan a la red desde sus hogares, 30 por ciento lo hacen desde algún cibercafé, 20 por ciento desde sus trabajos, y 10 por ciento desde la escuela, es decir, la mayoría se conecta desde un lugar donde la competencia de entretenimiento es infinitamente superior.
En promedio, un usuario de internet mexicano se conecta entre 1:40 horas hasta dos horas diarias, lo que representa un tiempo de exposición a los comerciales mínimo si se toma en cuenta que en la televisión el tiempo oscila entre seis y ocho horas diarias, mientras que en radio el impacto apenas menor que en televisión pero infinitamente superior a internet.
Ahora en cuanto a tasa de penetración (que es la cifra que se utiliza para determinar la influencia del medio) a nivel nacional para internet se calcula entre 18y 20 por ciento, mientras que para televisión está en 74 por ciento, para radio en 51 por ciento, para medios impresos (diarios y revistas) 49 por ciento, pero eso no es todo, en cuanto al target ABC+, es decir de mayor recursos económicos, la cifras varían considerablemente: los medios impresos (diarios y revistas) encabezan con 76 por ciento de penetración, la televisión abierta se ubica en 67 por ciento y la radio en el 55 por ciento, mientras intenet mantiene sus 18 puntos porcentuales, en gran medida porque son el mismo target que más usa la red.
Para rematar, el hombre es el principal usuario de internet, y es bien sabido por las empresas publicitarias que el principal target es el femenino.
Hablando en pro de la publicidad en internet, es después de la televisión, el punto donde más atención se pone a ésta, sin embargo, la mayoría de los casos, es publicidad negativa porque al usuario le molesta que una página tarde en cargar por tener que subir publicidad excesiva, además en México aún no se desarrolla la compra por esta vía, destacando principalmente los aparatos electrónicos a través de las páginas de subastas.
Dicho de otra forma, no es conveniente para las empresas anunciarse en espacios de radio o televisión por internet, pues el impacto es demasiado mínimo, por lo que los proyectos de este tipo terminan por no ser negocio.

imartinez@edomex.milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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