De medios y otros demonios
¿Por qué aún no funcionan cibermedios?
J. Israel Martínez Macedo
Una de las preguntas que muchas empresas de medios por internet se hacen es ¿por qué no hay ingreso de las grandes empresas para publicitarse? La respuesta es muy sencilla: porque su impacto con relación a otros medios, aún los impresos, sigue siendo mínimo, y por tanto no es atractivo invertir en la publicidad para estos.
Las cifras estadísticas sobre el tema se convierten en un embudo que en nada beneficia a los grupos y empresas que pretenden hacer de internet un medio para transmisión de programas de radio o televisión como negocio, me explico.
En el Distrito Federal, en 2004, apenas la mitad de sus habitantes decía tener acceso a una computadora, de estos sólo una cuarta parte afirmaba tener esa facilidad durante cinco días o más a la semana, lo que representa 12.5 por ciento de la población total.
Ahora bien, de la mitad de habitantes que tienen acceso a una computadora, sólo 35.2 por ciento, es decir algo así como 17.5 por ciento del total de la población, cuenta con acceso a internet.
Ahora bien, los impulsores de estos proyectos señalan que la ventaja del Internet es que el impacto puede ser nacional e incluso mundial, sin embargo, la cifras en cuanto a hábitos de los usuarios de internet en México y la penetración de la llamada “red de redes” en el mundo desmienten tales hechos.
El estudio de la Asociación Mexicana de Internet sobre los usuarios de la red en nuestro país 2007 señala que hay sólo 14.8 millones de computadoras personales en México, de las cuales apenas 8.7 millones están conectadas a internet, un número muy, pero muy bajo en un país con más de 100 millones de habitantes.
Por si fuera poco, 55 por ciento de las máquinas que están conectadas a la web se encuentran en hogares, mientras que el resto son máquinas de empresas, el dato es relevante porque en el hogar, la competencia es directa contra la radio y la televisión convencionales, mientras que en la empresa no se cuenta, en muchos casos, con ninguno de estos dos aparatos y no existe rivalidad, además de que más 40 por ciento de los internatutas accedan a la red desde sus hogares, 30 por ciento lo hacen desde algún cibercafé, 20 por ciento desde sus trabajos, y 10 por ciento desde la escuela, es decir, la mayoría se conecta desde un lugar donde la competencia de entretenimiento es infinitamente superior.
En promedio, un usuario de internet mexicano se conecta entre 1:40 horas hasta dos horas diarias, lo que representa un tiempo de exposición a los comerciales mínimo si se toma en cuenta que en la televisión el tiempo oscila entre seis y ocho horas diarias, mientras que en radio el impacto apenas menor que en televisión pero infinitamente superior a internet.
Ahora en cuanto a tasa de penetración (que es la cifra que se utiliza para determinar la influencia del medio) a nivel nacional para internet se calcula entre 18y 20 por ciento, mientras que para televisión está en 74 por ciento, para radio en 51 por ciento, para medios impresos (diarios y revistas) 49 por ciento, pero eso no es todo, en cuanto al target ABC+, es decir de mayor recursos económicos, la cifras varían considerablemente: los medios impresos (diarios y revistas) encabezan con 76 por ciento de penetración, la televisión abierta se ubica en 67 por ciento y la radio en el 55 por ciento, mientras intenet mantiene sus 18 puntos porcentuales, en gran medida porque son el mismo target que más usa la red.
Para rematar, el hombre es el principal usuario de internet, y es bien sabido por las empresas publicitarias que el principal target es el femenino.
Hablando en pro de la publicidad en internet, es después de la televisión, el punto donde más atención se pone a ésta, sin embargo, la mayoría de los casos, es publicidad negativa porque al usuario le molesta que una página tarde en cargar por tener que subir publicidad excesiva, además en México aún no se desarrolla la compra por esta vía, destacando principalmente los aparatos electrónicos a través de las páginas de subastas.
Dicho de otra forma, no es conveniente para las empresas anunciarse en espacios de radio o televisión por internet, pues el impacto es demasiado mínimo, por lo que los proyectos de este tipo terminan por no ser negocio.
imartinez@edomex.milenio.com
Asesor de Comunicación y Periodismo. Columnista en Milenio Estado de México. Docente de Periodismo; Universidad del Valle de México campus Toluca. Docente de Ciencia y Tecnología, Economía y Economía y Política de México; Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"Gabriel García Márquez
lunes, 16 de julio de 2007
¿Por qué aún no funcionan cibermedios? / Columna
Etiquetas:
Columna,
Internet,
medios en internet,
radio en internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivo del Blog
-
►
2014
(56)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(74)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (8)
-
►
2010
(84)
- ► septiembre (9)
-
►
2009
(66)
- ► septiembre (4)
-
►
2008
(96)
- ► septiembre (8)
-
▼
2007
(101)
- ► septiembre (11)
-
▼
julio
(10)
- Radio que sirve / Columna
- Algo, para variar / Columna
- Uniradio no levanta / Columna
- ¿Por qué aún no funcionan cibermedios? / Columna
- Entramado de suspicacias / Columna
- Entrevista a Guadalupe Monter Flores, secretaria d...
- Entrevista a James Lull, profesor emérito de la Un...
- ¿Y dónde está la autoridad? Toman canal 6 de Ixtap...
- El entrampe de AMLO / Columna
- Tiempo de construir para la APVT, Monitor al tiemp...
SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com
"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México
Documental El Tunel (Completo)
PRESUNTO CULPABLE (completa)
Periódicos en línea
- MILENIO Estado de México (Edición Impresa)
- MILENIO Estado de México (Minuto X Minuto)
- MILENIO Diario
- El Universal On Line
- Excelsior On Line
- El Heraldo de México
- Reforma
- La Jornada
- Crónica
- Diario de México
- Diario de México (Edición USA)
- El Universal Edomex
- El Sol de Toluca
- Portal, diario del Estado de México
- Tres PM (Vespertino del Edomex)
- Alfa, El nuevo Cambio (Estado de México)
- Poder Edomex (sólo en línea)
- El Siglo de Torreón
- Diario de Morelos
- Diario El Reloj (Hidalgo)
- Diario La Verdad de Quintana Roo
- Correo el Diario del Estado de Guanajuato
- El Golfo (Veracruz)
- Notiver (Veracruz)
- Cadena de Noticias México (Chihuahua)
- En Línea Directa (Tamaulipas)
- Die Welt (Alemania)
- Die Welt (Alemania / Versión en Inglés)
- Clarín (Argentina)
- La Nación (Argentina)
- Los Tiempos (Bolivia)
- Opinión (Bolivia)
- 123 (Chile)
- Pueblo en Línea en español (China)
- El Tiempo (Colombia)
- El Financiero (Costa Rica)
- La Nación (Costa Rica)
- Granma (Cuba)
- El Comercio (Ecuador)
- Expreso (Ecuador)
- ABC (España)
- El País (España)
- El Mundo (España)
- La Vanguardia (España)
- La Estrella Digital (España)
- The New York Times (EU)
- The Washington Post (EU)
- The Miami Herald (EU)
- Houston Cronicle (EU)
- Houston Cronicle en español (EU)
- Le Figaro (Francia)
- El Heraldo (Honduras)
- La Prensa (Honduras)
- La Tribuna (Honduras)
- Tiempo (Honduras)
- Analítica (Venezuela)
- El Nacional (Venezuela)
- El Universal (Venezuela)
Radio por internet
- Uniradio (Uaeméx)
- Neurótica City
- Radio Mexiquense
- Radio Universidad de Chile
- UPV radio
- Ultra (Estado de México)
- Los 40 principales (Toluca)
- 88.9 Noticias (DF)
- Radiofórmula (DF)
- Formato 21 (DF)
- Monitor (DF)
- Alfa Radio (DF)
- Magia FM (Colima 104.5)
- Ultra (Guadalajara)
- Ultra (Puebla)
- Ultra (Aguascalientes)
- Ultra (Hidalgo)
- Ultra (Guanajuato)
- Ultra (Yucatán)
- Ultra (Veracruz)
- Ultra (Michoacán, Morelia)
- Ultra (Michoacán, Zamora)
- Mix (Morelos)
- La Comadre (Morelos)
- Radio Habana (Cuba)
- Radio Reloj (Cuba)
- Intro Radio (Web Radio)
- Hidra722 (Web Radio)
- E Radio (Web Radio)
- Titán Radio (Web Radio)
- Ultra Radio (Web Radio)
Televisión por internet
Blogs Relacionados
- Siguiendote los pasos
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Campaña Permanente de Protección a Periodistas
- Periodistas de a Pie
- Documentemos los agravios
- No Sin Preguntas
- Sacatrapos Monos (Caricatura Política Mexicana)
- Periodismo Económico
- Toluca Noticias
- Periodismo Incendiario
- Periodismo Global
- Periodismo.com
- Periodismo Ciudadano
- ¿Comunicación?
- Agencia Imagina (Comunicación)
- El Ojo Crítico del Cine
Revistas en línea
- Milenio Semanal (Política / México)
- Proceso (Política / México)
- Reporte Índigo (Política / México)
- Revista Vértigo (Política / México)
- Quien (Sociales / México)
- Razón y Palabra (Especializada en Comunicación)
- Comunicología (Comunicación/México)
- Dircom (Comunicación / Argentina)
- Data Rioja (Semanario Digital / Argentina)
Agencias Informativas
- Agencia ANSA (Latina)
- Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)
- Agencia EFE (España)
- Agencia MVT (Estado de México)
- Agencia Nova (Argentina)
- Agencia Xinhua (China)
- Archivo Confidencial (Sonora)
- Associated Press -AP- (EU)
- Associated Press -AP- en español (EU)
- Cimac Noticias (Género, Mujer)
- CNN México
- France Presse -AFP- (Francia)
- France Presse -AFP- en español (Francia)
- Inter Press Service (En Español)
- NotieSe (Salud, Sexualiad y Sida)
- Notimex (México)
- Prensa Latina (Cuba)
- Quadratín (Michoacán)
- Reporte Digital (Michoacán)
- Reuters MX (México)
Diccionarios y Traductores
Leyes Mexicanas en Materia de Comunicación
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley de Imprenta
- Ley de Vías Generales de Comunicación
- Ley Federal de Radio y Televisión
- Ley Federal de Telecomunicaciones
- Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión
Páginas Oficiales del Edomex
- Ayuntamiento de Almoloya de Juárez
- Ayuntamiento de Amecameca
- Ayuntamiento de Atizapán
- Ayuntamiento de Atlacomulco
- Ayuntamiento de Ayapango
- Ayuntamiento de Chimalhuacán
- Ayuntamiento de Ecatepec
- Ayuntamiento de Huixquilucan
- Ayuntamiento de Ixtlahuaca
- Ayuntamiento de Lerma
- Ayuntamiento de Metepec
- Ayuntamiento de Mexicaltzingo
- Ayuntamiento de Naucalpan
- Ayuntamiento de Nezahualcóyotl
- Ayuntamiento de Ocoyoacac
- Ayuntamiento de Ozumba
- Ayuntamiento de San José del Rincón
- Ayuntamiento de Tenancingo
- Ayuntamiento de Tenango del Valle
- Ayuntamiento de Texcoco
- Ayuntamiento de Tlalnepantla
- Ayuntamiento de Toluca
- Ayuntamiento de Tultitlán
- Ayuntamiento de Valle de Bravo
- Ayuntamiento de Villa Victoria
- Ayuntamiento de Zinacantepec
- Ayuntamiento de Zumpango
- Cámara de Diputados del Estado de México
- Cámara de Diputados del Estado de México Biblioteca Legislativa "Dr. José María Luis Mora"
- Gobierno del Estado de México - Comunicación Social
- Gobierno del Estado de México - Directorio
- Gobierno del Estado de México - Legistel
- Gobierno del Estado de México - Página Principal
- PAN Estado de México
- Poder Judicial del Estado de México
- PRI Estado de México
Vale la pena navegar por...
- Academia Mexicana de la Lengua
- Asociación de Academias de la Lengua Española
- Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
- Asociación Mexicana de Radiodifusores del Valle de México
- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)
- Biblioteca Digital Mundial
- Buscador para Derechos Humanos
- Carajo (Comunicación, periodismo, literatura)
- Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana
- Centro de Periodismo Digital
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Centro Doha (en inglés)
- Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
- Chasqui (Revista Latinoamericana de Comunicación)
- Clases de Periodismo (CdP)
- Consejo de Redacción (CdR)
- Consulta Mitofsky (Encuestadora)
- dzoom (fotografía digital)
- Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)
- Fundación de Comunicología
- Fundación Educativa Carlos M. Castañeda
- Fundación Konrad Adenauer México
- Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
- Gestión Periodística
- Graduate Schools with Journalism Master's
- Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM)
- Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)
- Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (en Español)
- James Lull, sitio oficial (Artículos en Español)
- Kiosko.net, Todos los periódicos del mundo
- Knight Center for Journalism (University of Texas at Austin)
- Libertad de Expresión (Libex-Cepet)
- Periodismo.com
- Periodistas-es
- Página del Premio Nacional de Periodismo
- Red Centroamericana de Periodistas Culturales
- Red de Periodistas Multimedia (RPM)
- Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe
- Reporteros Sin Fronteras
- SdeP Especializada en Periodismo
- Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Sitio Oficial)
- Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
- Unión de Periodistas de Cuba
- Xatakafoto
- ¿Buscas chamba? Periodistas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo