"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 13 de febrero de 2008

Infoganda a medias / Columna

De medios y otros demonios

Infoganda a medias

J. Israel Martínez Macedo

Con “palabras empeñadas” u “obras que perduran” los políticos mexiquenses han dado el primer paso para burlar la reforma electoral que no prohíbe este tipo de juego de palabras dentro de los slogans en lo que ya cuenta con el término “infoganda” para ser clasificado.
Y es que se veía venir, desde que se generó el debate para la reforma electoral, que los políticos y sus asesores buscarían la forma de sacarle la vuelta a la ley para continuar sacando provecho de los beneficios de trabajar para el Estado.
La estrategia es simple, sutil, delicada, pero requiere un segundo paso. Un habitante promedio, no habituado a la lectura de comprensión sino de rapidez, no pondría mayor atención en lo que el eslogan dice, si acaso notará que hay una promoción al trabajo realizado, sin más. Por eso se opta por algunas opciones.
La primera de ellas, poco sutil y hasta molesta para algunos sectores consiste en evidenciar el mensaje, es decir, utilizar mayúsculas en la parte que se desea ensalzar como “obras que perDURAN” o destacarla de alguna otra forma como “palabra empeñada”.
Este tipo de estrategia puede no ser del todo benefactor para el político se corre el riesgo de que el público meta se sienta ofendido por la forma en la que se hace evidente la parte propagandística de la estrategia, el receptor siente insultada su inteligencia y se manifiesta en contra de estas acciones, lo que repercute en la imagen del actor.
Una segunda opción es no destacar la frase pero hacer correr la voz del hecho para que la gente se dé cuenta de que existe la relación. Este tipo de medida funciona en la medida en que el político no queda exhibido, sino por el contrario, puede incluso obtener una cierta imagen de sagacidad, sin embargo, en contraparte, la difusión del mensaje adecuado se vuelve lento pues requiere del chismoseo, aunque internet se ha convertido en un buen medio para hacer acelerar el proceso a través de correos electrónicos con presentaciones de power point.
Igualmente este tipo de estrategia implica un mayor riesgo de que el mensaje que se pretende dar no se perciba por parte del receptor o que éste no tenga forma de darse cuenta por no contar con acceso a internet.
Un uso adecuado de estos esquemas podría ser el uso diferenciado de ambos mecanismos, es decir, en lugares como las ciudades en donde los habitantes son más críticos y cuentan con mayor acceso a las nuevas tecnologías, puede aplicarse la segunda estrategia, mientras que en comunidades de tipo rural donde la gente es menos crítica de ese tipo de situaciones, puede aplicarse la el esquema de resaltar las señales.
El objetivo siempre debe ser el manejo de estrategias que reporten los mejores resultados. El esquema planteado para burlar la ley logra salvar las indicaciones que se acordaron en la pasada reforma, pero se queda aún a medio camino al no focalizar sus objetivos de manera precisa, lo que puede repercutir en la imagen.

PARÉNTESIS
En un par de meses, poco más o menos, comenzará a escucharse la señal de prueba de las estaciones de FM de Radio Mexiquense, la propuesta busca ser original pero sin despegarse del todo de la propuesta que ha presentado la estación en AM.
Las transmisiones se anunciarán con bombo y platillo, una vez que hayan arrancado de manera formal, y se aprovechará el momento para hacer un relanzamiento de las frecuencias de AM con el objetivo de no perder ese público.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)