"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de febrero de 2008

Colcoem, un paso pa’ delante y otro paso para atrás / Columna

De medios y otros demonios

Colcoem, un paso pa’ delante
y otro paso para atrás

J. Israel Martínez Macedo

Hace un par de días recibí en el correo electrónico de este espacio un mensaje en el que me recuerdan que en la columnas de diciembre había señalado que la entrega del premio que entrega el Colegio de Comunicólogos de la entidad se realizaría a finales de enero pero que, hasta el momento, el remitente desconocía que se hubiera llevado a cabo dicha ceremonia.
El premio “Parabólica Colcoem” se entregó por primera vez en noviembre de 2006 en una ceremonia abierta al público en general realizada en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en la capital mexiquense.
En aquel entonces comenté que ese tipo de acciones requiere de mucho cuidado por parte de los colegios que corren el riesgo de dar premios a diestra y siniestra sin preocuparse en el prestigio que éstos pueden darle no sólo a quién lo recibe sino a quien lo emite.
El 21 de noviembre de 2006 se anunció a los laureados y se entregaron los premios, figuras de cristal de entre 20 y 30 centímetros de alto con la efigie que daba nombre al galardón, en las categorías de Periodismo, Publicidad y Mercadotecnia, Investigación Académica, Investigación para el Desarrollo, Producción Audiovisual y Comunicación Institucional y cinco reconocimientos especiales.
La idea original implicaba que el colegio entregara los premios “Parabólica Colcoem” cada mes de noviembre a lo más destacado del gremio de comunicólogos de la entidad según lo consideraran los colegiados.
Llegó noviembre de 2007 y nada ocurrió, luego de que la agrupación realizará el Congreso Nacional de Comunicación Colcoem 2007 en junio, en las instalaciones de la propia Uaeméx, nada se volvió a saber de la organización.
En el marco de dicho evento la Universidad realizó un desayuno con sus egresados de la Licenciatura en Comunicación para celebrar los 20 años de creación de la carrera, el Colcoem aprovechó para tratar de obtener más agremiados y la respuesta de muchos de los presentes fue “habrá que esperar a ver si ahora su trabajo va en serio o sólo es ‘llamarada de petate’”.
La respuesta se dio meses después. Noviembre transcurrió sin la entrega de los premios Colcoem y todo apuntaba a que serían entregados el 20 de enero de 2008, sin que nadie supiera a ciencia cierta por qué.
Sin embargo, para desconocimiento hasta de los algunos galardonados, miembros de la mesa directiva del Colcoem y obviamente sus agremiados, la entrega se realizó, aparentemente, el 17 de diciembre de 2007 en las instalaciones del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM).
En 2006 se avisó a los medios locales y éstos dieron cobertura puntual al acto, para 2007 el acto pasó desapercibido, nadie sabe quiénes fueron los ganadores de la actual edición. Se supone que al interior del Colegio se presentaban propuestas que eran consideradas y evaluadas de manera colegiada (valga la redundancia) para hacer la entrega a los ganadores del galardón. Para 2007, ni siquiera miembros de la mesa directiva de Colcoem se tenían conocimiento de quiénes recibieron el premio.
Además, según se relata, la réplica de antena parabólica de cristal que se entregó la primera ocasión, y que representaba un interesante trofeo, desapareció para ser reemplazada por un pedazo de cristal oscuro que indica en su cara anterior los datos del galardón, categoría y ganador.
Los datos que se tienen de la presunta entrega no pudieron ser confirmados, pues no hay anuncio oficial, ni hubo invitaciones, y hasta se habla de que faltaron uno o dos de los galardonados porque nunca se enteraron que habían ganado.
Los rumores apuntan a que, como ha ocurrido con otros tantos colegios mexiquenses, el de Comunicólogos ha caído en el amiguismo y que la prueba estaría en el criterio de selección de los galardonados de este año, razón por la cual la entrega se hizo en lo oscurito y sin avisarle a nadie.
Es una pena que un organismo que venia trabajando muy bien de pasos de cangrejo para caer en lo que cualquier otra organización. Lástima.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)