"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 27 de febrero de 2008

Demonios sueltos en Televisa Toluca / Columna

De medios y otros demonios

Demonios sueltos en Televisa Toluca

J. Israel Martínez Macedo

En Televisa Toluca está ocurriendo algo más allá de simples cambios en los conductores, y sea lo que sea, el personal que ahí labora manifiesta no estar de acuerdo con lo que pasa. Lo más grave del asunto es que se está reflejando en las transmisiones pues los televidentes tampoco están de acuerdo.
Tal parece que lo publicado el pasado lunes en este mismo espacio sólo es la punta de un iceberg bastante profundo.
Una persona de la empresa se puso en contacto para aclarar tres cosas: la primera es que los cambios no responden a una situación de machismo, sino a cambios que se ponderaron desde DF basados en los perfiles de cada uno de los conductores, dicho de otro modo la decisión no fue de Televisa Toluca sino de Televisa México.
En segundo lugar se reconoció que hay errores en la producción, sin embargo se afirmó que están buscando corregirlos de la forma más rápida posible para ofrecerle al teleauditorio toluqueño una programación digna de ellos. Y en tercer término se reconocen las llamadas pidiendo el regreso de Gina Serrano al noticiero nocturno, aunque también se afirma que han llegado otras que felicitan por el cambio, además aseguran que las de denuncia no dejan de llegar.
Según esta versión, los cambios están enfocados en inyectarle más dinamismo al noticiero de la mañana, hacer más social el de mediodía y proporcionarle mayor seriedad a la emisión nocturna. Suena lógico.
De hecho, esta fuente afirma que la idea original es que Gina Serrano no diera noticias, sino que sólo tratara los temas sociales ya que tienen detectado que la gente se identifica con ella y confían en que puede defenderlos, sin embargo, desde México se les dijo que no puede hacerse el programa si no incluye noticias, por lo que se decidió dejarlo como actualmente sale al aire.
Sin embargo, un nuevo correo firmado por el Dr. Jorge Ruiz, un televidente de Metepec, así como otro firmado por “Empleados de Televisa Toluca” sacaron a flote más de lo que está ocurriendo ahí.
Por la extensión de los mismos y la falta de espacio, me veo obligado a resumirlos, aunque responderé a ellos al término de cada extracto. El Dr. Ruiz me dice: “Tu articulo se me hace muy objetivo salvo en algunos puntos que en mi parecer tu conclusiones podríamos añadir un signo de interrogación, es cierto que existían errores de dicción y pronunciación en cierto punto lógicos por que ella no es nacida aquí, situación que fue superando poco a poco.
“Es verdad que con ocurrencias simples como el ya famoso ‘banderazo de salida’ la sacan del paso, pero para que esto resulte se requiere de una personalidad especial, ¡carisma! Y que a la mayor parte de la gente le agrade materia en que Gina sobresale, ¿o me vas a decir que el famoso ‘Tocayita, Tocayita’ de Alejandro Maldonado tiene algún fondo literario? ¿O sus comentarios con tintes religiosos? ¿O su tendencia lenta al hablar? Dime, ¿a él le quedan bien?
“Este no es el punto, mencionas que hay una ‘mejora en imagen’ en el noticiero nocturno, ¡esto depende completamente del punto de vista! No sería congruente concluir sólo por que él, (Alejandro Maldonado) es mejor, por que tiene ‘años de experiencia’, dejando de lado otros aspectos igual de importantes como lo que mencionas más adelante en tu escrito sobre el afecto del público.
“En medios de comunicación simpatía natural significa audiencia, audiencia es igual a popularidad y popularidad ¡ventas! Punto importante para cualquier empresa ¡incluso como en donde escribes!
“Se por buena fuente de la cantidad de llamadas que aún llegan a la redacción de Televisa reclamando los cambios y se que intentan minimizar esto, también, de la poca inversión en la producción de los noticiarios y de la imagen de noticiario ‘local’ y ¡es lógico! que es un noticiario local, pues ahora está conformado por pura gente ‘local’, pero sólo el tiempo dirá si estos cambios son para mejorar o...”.
El asunto de la dicción, lo puede confirmar quien haya estudiado locución, se hace con la práctica, la lectura en voz alta y ejercicios específicos, no tiene nada que ver con el lugar de nacimiento, sobre los errores de pronunciación son totalmente responsabilidad del conductor pues éste debe llegar con anticipación para leer su guión y apoyarse en su equipo para saber cómo se dice si Autopan o Autopán (es mero ejemplo).
Por lo que toca a la imagen, es cierto que mucho depende de la percepción, sin embargo hay elementos que permiten definir la calidad de la misma, tan es así, que se enseña en las licenciaturas de Comunicación cuáles son estos y cómo deben ejecutarse. Por lo demás, respeto y agradezco sus comentarios.
El segundo correo, el de los “Empleados de Televisa Toluca dice: “No sólo ha sido la modificación de los noticieros y los horarios, ha sido la abrupta salida de personal. Hasta el momento ya son seis personas quienes han preferido dejar su empleo a seguir lidiando con tres personas fundamentales iniciando con la directora de noticias, Perla Lara Romero, quien llego con bombos y platillos porque venía de México tres reporteras, una redactora, el director de cámaras y a un editor, todos salieron por conflictos con esta persona que no tiene el menor respeto ni sabe lo que es dar un buen trato y trabajar sin hacer a un lado las cuestiones personales.
“Quien ha colaborado para este desastre en la televisora ha sido su mano derecha Francisco Paredes, el reportero de policiaca de este canal, quien se ha caracterizado por barbear a los jefes, porque se ha encargado de tirarle grilla a todo mundo siempre con un objetivo conseguir por medio de mentiras un puesto que en realidad nunca podría desempeñar.
“Quien también se ha sumado a este par ha sido el ahora designado jefe de información, Gabriel Flores Archundia. Es obvio que es una persona que no debería formar parte de esta televisora, pues siempre le ha tirado a Televisa desde que se encontraba en Azteca Estado de México”.
El correo de los empleados concluye recomendando a sus jefes regresen a Alejandro Maldonado a la mañana, a Gina Serrano a la noche y Gabriel Flores Archundia al horario vespertino.
Es un hecho que lo que está pasando en Televisa Toluca no es del agrado de empleados y televidentes que recurren a este espacio para dar a conocer su sentir, dicho que ha sido, queda en los propios directivos del canal tomar decisiones, ya sea para mantenerse o reconsiderar.

israel.martinez@milenio.com

4 comentarios:

  1. Well I truly liked reading it. This tip provided by you is very constructive for
    good planning.

    Feel free to surf to my webpage ... strony.nieruchomosci.idel.pl

    ResponderBorrar
  2. Hi! Someone in my Facebook group shared this site with us so I

    came to take a look. I'm definitely enjoying the information. I'm

    book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Fantastic blog and fantastic

    style and design.

    My website ... http://peoplewhopray.com

    ResponderBorrar
  3. Hello. magnificent job. I did not imagine

    this. This is a great story. Thanks!

    Feel free to surf to my blog www.connit.vn

    ResponderBorrar
  4. Wonderful beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your site, how could i subscribe for
    a weblog site? The account aided me a applicable deal.
    I have been a

    little bit acquainted of this your broadcast offered shiny

    clear concept

    Have a look at my site :: www.fotoonlineskolan.se

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)