"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de marzo de 2009

El papel de los medios en la lucha contra la delincuencia / Columna

De medios y otros demonios

El papel de los medios en
la lucha contra la delincuencia

J. Israel Martínez Macedo

El pasado 2 de marzo se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) el foro “La responsabilidad de los medios ante la lucha contra la delincuencia organizada” en donde el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora realizó un discurso inaugural que desató varias reacciones por sus afirmaciones sobre la responsabilidad de los periodistas en este asunto.
El procurador describió: “Con brutalidad y descaro los carteles acompañan su barbarie con mensajes y así provocan su divulgación en los medios de comunicación.
“Las organizaciones criminales han entendido que la publicidad de acciones cruentas contribuye a amedrentar a otras bandas a la población y, por tanto, suponen que a inhibir también la acción de la autoridad en su contra”.
Es cierto, la delincuencia organizada ha entendido el poder de la difusión de sus acciones en los medios pero ¿por qué las autoridades no? La difusión oficial tiene un fin político. Los mensajes que la PGR transmite no generan conciencia de lo que implica delinquir, tampoco muestra a los criminales como enemigos y sólo hace alarde de la supuesta fuerza policiaca como logros de la administración.
Pero causó mayor reacción cuando habló sobre la “responsabilidad y el papel que les corresponde jugar (a los medios) en la confrontación con los enemigos de México”.
Medina Mora dijo que “quizá no se asume con suficiencia que el Estado nos representa a todos y que en consecuencia también corresponde a los medios tomar responsabilidad en combatir y aislar a un enemigo de toda la sociedad”.
Momentos después agregó: “Es preciso, ante todo, que asumamos la existencia de un enemigo común al que combatimos de manera conjunta”.
En estricto sentido, la labor periodística no puede darse el lujo de considerar enemigos. Tenerlos significa poner en riesgo el principio de veracidad en la información a través de campañas y ataques mediáticos contra el “enemigo”.
La labor de los medios es informar, decir lo que pasa en las calles, hacer del conocimiento público lo que ocurre en el país sin apasionamientos ni mayor interés que el de informar, esa es la responsabilidad del periodista: mantenerse lo más neutral posible.
Aunque en una cosa sí tiene razón el procurador: “La ciudadanía requiere recuperar su confianza en el Estado y en sus instituciones para tener seguridad de que la delincuencia no tiene otro destino, como no lo tiene, que la derrota” pero ese es el trabajo de las instituciones, no el de los medios, o usted ¿qué opina?

PANDEMÓNIUM
En el blog http://jisraelmartinez.blogspot.com se plasmaron dos denuncias, la primera dice: “Sólo me comunico para reportar al grupo de taxistas CONSSUC de Almoloya de Juárez que han subido el pasaje esto es de Almoloya a Santa María Nativitas y San Pedro” es curioso porque hasta donde habían dicho las autoridades del transporte ya no había taxistas que realizaran servicio colectivo y hasta anunciaron operativos para retirarlos de las carreteras. Sí, argumentan que circulan por vías federales, pero el servicio público es regulado por la administración estatal, circulen por donde circulen.
La segunda denuncia refiere la preocupación de un padre de familia de la secundaria ubicada en la Unidad Santin, junto a los Sauces, en Toluca, informa del suicidio de dos menores que acudían a esa institución y existe temor de que haya relación en los casos. Ante la ausencia de datos concretos los rumores van y vienen, lo mejor es no caer en chismes o especulaciones y esperar a que surja más información.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)