"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 23 de marzo de 2009

Reforma electoral a modo / Columna

De medios y otros demonios

Reforma electoral a modo

J. Israel Martínez Macedo

Hace algunos meses diputados y senadores reformaron la legislación electoral bajo el argumento de buscar procesos más equitativos y justos en donde se minimizaran las trampas y cochupos que se pudieran hacer.
Impidieron el acceso a los medios de comunicación electrónicos a todos menos los partidos políticos, reglamentaron las campañas gubernamentales en televisión y radio, autorizaron pre campañas con recursos públicos ya no de los aspirantes o los partidos y se prepararon un IFE a modo para multar a quien lo parezca lo que han determinado.
A lo engendrado le llamaron reforma electoral y la publicitaron como la panacea en materia de procesos, una muestra de equidad en la participación y con suficientes candados como para que el cochupo no tuviera cabida en elección. Nada más falso.
En el blog nos denuncian: “Mire en el municipio de Jocotitlán, Estado de México nos manda llamar del partido político PRI, nos explican que nos van a dar una bicicleta que tiene un costo de $189 pero primero nos dicen que es un apoyo de las becas de Pronabes y unas despensas que aparte el Estado de México y después nos dicen que tenemos que llevar de 5 a 7 personas para que voten por ese partido”.
Verdad o mentira, la simple existencia de las acusaciones son sólo una muestra de que aquella reforma electoral que resolvería los problemas que surgieron en los más recientes procesos inexplicablemente no previó los más antiguos artilugios conocidos y hasta documentados en cualquier cantidad de investigaciones académicas.
El desvío de recursos públicos, la entrega de despensas o material de construcción por parte de los partidos, eso sin mencionar lo que seguramente veremos en la jornada: “ratón loco”, “carrusel”, “mapacheo” y todas esas bonitas y tradicionales prácticas.
Es curioso que ninguna de las reformas planteadas y ejecutadas tan duramente fuera en el sentido de ampliar atribuciones de investigación en ese tipo de prácticas que llevan a cabo los partidos y/o los participantes del proceso, tampoco se incrementaron las sanciones ni mucho menos se prefieran nuevas modalidades.
Una nueva táctica es el uso del rumor en momentos específicos para aprovechar los vacíos legales. Es muy simple: gente cercana a los candidatos se acerca a los lugares donde se reparten apoyos gubernamentales (ya sean municipales, estatales o federales) así mientras el personal que entrega los apoyos lo hace conforme a la ley, otro grupo se encarga de esparcir el chisme de que es de parte de uno u otro candidato.
La reforma electoral da muestras de lo que fue: un instrumento para que la política sea exclusiva de los políticos que, a pesar de su espíritu de transparencia y legalidad, mantienen en uso sus viejas y acostumbradas prácticas.

PANDEMÓNIUM
Hablando de legislación, parece que en Puebla ser periodista es delito. El Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) reportó el secuestro momentáneo y ataque a tres reporteros de igual número de medios que fueron agredidos por policías que los tuvieron privados de su libertad por casi media hora. Luego de una golpiza les advirtieron “La prensa se ha encargado de humillarnos ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse. Ahora vas a aprender a callar”. Federico Vite López, Álvaro Solís Castillo y Miguel Ángel Andrade presentaron la denuncia pero hasta el momento se mantiene la impunidad.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)