"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 16 de marzo de 2009

El periodismo en América Latina va de mal en peor / Columna

De medios y otros demonios

El periodismo en América
Latina va de mal en peor

J. Israel Martínez Macedo

Ella sólo iba a recoger información solicitada por transparencia sobre contratos y montos del gobierno estatal de Puebla con la Policía Auxiliar durante 2008, la responsable del departamento de Comunicación de la dependencia la condujo a una oficina en donde ya la esperaba el director de la corporación junto con tres individuos más.
Una vez que la reportera Dalia Patiño González, del periódico Puntual de Puebla, fue llevada por la jefa de prensa, Lilia Carreón Álvarez, al director de la Policía Auxiliar, Jorge Morgado Nava; la encargada del área de Comunicación salió de la habitación.
La versión de la reportera indica que fue interrogada por un tiempo estimado de 20 minutos en donde le cuestionaron: para qué quería esa información y cómo la iba a utilizar. Después entró en la habitación el encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UDAPI), Jesús Encinas Sánchez, le explicó que sólo una de las dos solicitudes podía ser atendida porque el resto se encontraba bajo reserva.
Justo cuando se disponía a entregar los datos, Morgado Nava arrebato los documentos “A ver, ¿qué le vas a dar?”, luego de revisarlos devolvió los papeles. Jesús Encinas pidió a la reportera que lo acompañara a su oficina, uno de los ayudantes del director ordenó que se registraran sus datos y entregara una copia de su identificación, Dalia se negó: no estaba obligada.
Jorge Morgado retomó el control de la situación, ordenó al encargado de la UDAPI que saliera pero que lo hiciera solo. Espetó contra la reportera que no podía preguntar cuánto gasta el gobierno estatal en seguridad y comparó la acción con el cuestionarle a ella sobre sus fuentes.
La discusión se tornó acalorada según la narración de la reportera quien, al darse cuenta de la desventaja en la que se encontraba, prefirió callar. Lilia Carreón regresó a la habitación, momento que Dalia aprovechó para huir, fue alcanzada por la jefa de prensa quien la llevó, ahora sí, al área de transparencia, donde se le entregó la información previamente supervisada.
El hecho fue denunciado y repudiado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet). Esto ocurre justo cuando en la ciudad de Asunción, Paraguay, se lleva a cabo la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) donde uno de los temas centrales fue, justamente, el de los ataques a la prensa.
Los problemas para ejercer el periodismo en América Latina se agudizan según la óptica de la SIP. México y Cuba no cambian en su condición de ser el más peligroso y el de mayor represión a la prensa libre, respectivamente; en tanto que Nicaragua, Bolivia, pero sobre todo Venezuela, dan muestras de intolerancia a la libertad de expresión y a la crítica contraria a sus regímenes.
En éste último, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha convocado una movilización para defender la Ley del Ejercicio del Periodismo así como la libertad de expresión luego de que el Diario La Mañana alterara el contenido informativo de la nota de la reportera Vivian Coronado, a ese nivel han llegado las cosas.

PANDEMÓNIUM
El proceso electoral puede servir como cortina de humo para muchas cosas. Al correo electrónico llegó la queja de un grupo de madres de familia de la escuela primaria Juan Fernández Albarrán, de Toluca, quienes, en resumen, denuncian que director y subdirectora están condicionando la inscripción al siguiente ciclo escolar sólo si pagan 150 pesos a la asociación de padres.
Seguramente no es la única escuela en estas circunstancias, pero no se deje sorprender: ni las autoridades, las asociaciones de padres de familia pueden impedir la inscripción de los menores, mucho menos condicionarla.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)