"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 30 de marzo de 2009

Preguntas, preguntas en detención de camarógrafos / Columna

De medios y otros demonios

Preguntas, preguntas en detención de camarógrafos

J. Israel Martínez Macedo

La mañana del viernes guardaespaldas de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal (SSP) detuvieron a dos camarógrafos de la empresa Televisión por Cable (TVC) por estar grabando en la vía pública imágenes de la casa del funcionario.
Pese a que se identificaron, Alejandro Flores y Juan Jaime de la Torre fueron detenidos acusados de intento de secuestro y trasladados a las instalaciones de la PGR en la Calzada de Camarones, donde se encuentran, entre otras, las oficinas de la SIEDO.
El subdirector de noticias de TVC, Miguel Ángel Camino explicó que se trataba de empleados de la empresa que hacían levantamiento de imagen para una investigación periodística. Versiones aseguran que incluso habló con los guardaespaldas del funcionario para explicarles de qué se trataba todo.
García Luna confirmó que sabía que eran camarógrafos y que todo había sido un malentendido, incluso dijo saber que se habían identificado pero justificó la detención por un intento anterior, de mayo de 2008, en que un grupo armado atentó contra la seguridad de su hija.
¿Por qué fueron detenidos los camarógrafos si se habían identificado?, incluso su jefe respaldó la versión vía telefónica. ¿Bajo qué cargo se les llevó detenidos a las instalaciones de la PGR?, o para ser más preciso ¿en flagrancia de qué delito se les detuvo? Porque sin orden de aprehensión es la única justificación legal que tendrían para haber actuado así ¿o no?
Además de eso, ¿por qué si el mismo secretario de Seguridad Pública sabía que se trataba de dos empleados de un medio de comunicación -así lo confirmó en la entrevista de mediodía-, siguieron detenidos e incomunicados y no se les liberó sino hasta las 3:00 de la mañana del sábado?, casi 15 horas después de que ocurrió el supuesto malentendido. ¿Qué pasó durante ese tiempo en la PGR?
Derivado de las declaraciones de Genaro García Luna ¿es legalmente válido argumentar un ataque previo, de quién sabe quién, como justificación para la detención de dos personas -que nada tuvieron que ver en la agresión aludida- y presentarlos ante la PGR? ¿Ya nadie se podrá acercar al secretario o sus propiedades sin que sea detenido bajo sospecha de algún delito?
Respuestas. Sólo eso se necesita para creer que efectivamente todo fue un malentendido y que los funcionarios de la SSP incurrieron en un abuso de autoridad o agresión a un medio… ¿La Fiscalía de la PGR para atención a ataques a periodistas tomará conocimiento para saber qué fue lo que ocurrió? Honestamente no lo creo, ni eso ni que el secretario salga a dar la cara para decir, con transparencia, qué fue lo que realmente ocurrió. O usted ¿qué opina?

PANDEMÓNIUM
La creatividad en fraudes parece no tener límite. En Toluca se presentó una nueva forma. El siguiente mensaje llegó al correo electrónico:
“La tarde de ayer llamaron a mi casa y preguntaron por mi (he de aclarar que la línea está a mi nombre), una señorita me dijo que había ganado una cámara digital en el concurso de firme y gane de enero, me dio unos números de confirmación y me dijo que no sabía de qué tarjeta era porque esa información no la tenían, que sólo el teléfono de mi domicilio.
“Después me dijo que debería ir a un hotel que está rumbo a San Lorenzo y que ahí me entregarían el premio, después de un rato de darme muestras de que era seguro y convencerme que se trataba de algo real fui. Resulta que en realidad es una empresa que organiza viajes y que me ofrecía uno a Cozumel por 2 mil 200 pesos. Esto es una estafa y me gustaría que lo publicara para que la gente esté enterada y no se dejen engañar”.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)