"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Tenemos una administración pirata? / Columna

De medios y otros demonios


¿Tenemos una administración pirata?


J. Israel Martínez Macedo


El ayuntamiento de Toluca presentó con bombo y platillo su nuevo logotipo que “distinguirá la administración 2009-2012”. Las palabras para su presentación en sociedad fueron mal escogidas porque días después se supo que se trata, si no de un plagio (pues no lo quieren reconocer como tal), sí de una copia barata del diseño que ganó el concurso de la ciudad de Mendoza, en Argentina, como parte de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo que representa el inicio de la lucha independentista en aquel país sudamericano.

La alcaldesa, María Elena Barrera Tapia se ha dedicado a defender la decisión del jurado calificador, integrado por ella misma además de: Margarita Neyra, directora general de Mercadotecnia del gobierno estatal; Enrique Mendoza, secretario ejecutivo de la comisión municipal del Bicentenario; Margarita García Luna, cronista de Toluca; Juan Arturo Ocaña, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño Grafico de la UAEM; Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela; Melisa Vargas, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud y Saúl Sánchez, representante del Tec de Monterrey.

Sería ilógico pensar que, por muy especialistas en la materia que puedan ser, los jurados conocieran todos los logotipos que hay en el mundo para saber cuál sí y cuál no de los diseños concursantes podría tratarse de plagio -o si la palabra les suena muy fuerte digamos: de una copia pirata de otro (no digo clones porque eso ya está muy choteado)-, pero sí podemos esperar que, en honor a su trayectoria, una vez que se conociera el hecho pidieran que sea retirado el premio y galardonar al segundo lugar.

El Ayuntamiento de Toluca alega que no es un plagio y que seguirá firme en su postura de usarlo como la imagen que “distinguirá la administración 2009-2012” aunque hasta ahora, una semana después, no se pueda encontrar ni en su página oficial de internet.

Cierro aquí esta colaboración para dar espacio a ambos logotipos en el impreso y pueda ser el lector quien juzgue si el de Toluca es un plagio o, por lo menos, una versión muy, pero muy pirata, usted ¿qué opina?


israel.martinez@milenio.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)